La Casa de la Cultura acoge mañana la gala de entrega de premios de los concursos navideños
Delegación de cultura

La Casa de la Cultura acoge mañana la gala de entrega de premios de los concursos navideños

La Casa de la Cultura, en Arroyo de la Miel, acogerá mañana jueves la gala de entrega de premios del XVIII Certamen de Cuentos y Relatos de Navidad ‘Joana Latorre’, del Concurso de Belenes y del Concurso de Dulces de Navidad. El evento comenzará a las 17:30 horas, con una actuación infantil del Grupo de Teatro Estable, de la Escuela Municipal de Teatro de Benalmádena, “a la que están invitados todos los participantes y sus familiares hasta completar aforo”, según ha informado la concejala de Cultura, Yolanda Peña, que ha explicado que a las 20:00 horas se hará la entrega de los premios de los Concursos de Belenes y el Concurso de Dulces de Navidad.

La edil ha destacado que en esta edición el certamen de cuentos y relatos “ha contado con una gran participación, especialmente de alumnos de Primaria, que han presentado una gran variedad de obras con presentaciones verdaderamente elaboradas”. “Este certamen nació para fomentar la creatividad, la narrativa escrita, el hábito lector y la participación en actividades educativo-culturales y colectivas”, ha señalado Peña, que ha recordado que “con este programa se homenajea a una profesora ya fallecida, Joana Latorre, que desde su puesto de maestra en el colegio público ‘La Paloma’ contribuyó a fomentar en su alumnado el interés por la lectura y la escritura, potenciando la participación en este certamen”. “De esta manera, ella representa al colectivo de maestros de Benalmádena, que hace una gran labor educativa con el alumnado”, ha manifestado la concejala, que ha resaltado que un total de 350 obras, repartidas entre las modalidades Individual y Pequeño Grupo y en las que han contribuido 425 alumnos, han participado en el certamen.

“En el Concurso de Belenes se han inscrito 19 trabajos, repartidos por toda la localidad, y el jurado ha valorado especialmente la creatividad, la originalidad, la elaboración artesanal y, en definitiva, todos los aspectos creativos que este concurso pretende potenciar y motivar”, ha explicado la edil, que ha afirmado que “para el Gobierno municipal tiene una gran importancia el fomento de las costumbres y tradiciones de nuestro país y una de las más genuinas y arraigadas de estas fechas navideña, es la elaboración del tradicional Belén”. De los belenes inscritos, trece se enmarcan en la modalidad de particulares –instalados en casas-, cinco en la modalidad de asociaciones y uno en la modalidad infantil.

Peña ha resaltado que, por último, el Concurso de Dulces “ha tenido una gran participación este año, superándose los datos de ediciones anteriores y contando con un total de 24 trabajos inscritos y repartidos en las dos modalidades que establecen las bases: dulces tradicionales y postres y pasteles de Navidad. “Es muy encomiable el trabajo y la dedicación que denotan los dulces presentados”, ha apuntado la edil de Cultura, que ha añadido que “debido a la gran variedad, a la calidad y la creatividad en los diferentes tipos de presentación, el resultado final ha sido una mesa repleta de trabajos prácticamente profesionales y que invitaban a paladearlos”.