Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El Gobierno Municipal aprueba de manera definitiva la bajada de la Tasa de Basura Doméstica para 2014

19/12/2013 Delegación de Presidencia
El Gobierno Municipal aprueba de manera definitiva la bajada de la Tasa de Basura Doméstica para 2014

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado hoy en pleno la bajada de la tasa de basura doméstica para el ejercicio 2014, la segunda llevada a cabo por el Gobierno municipal de manera consecutiva tras la aplicada en el presente año a punto de terminar. La medida contempla una reducción en la tasa del 10 por ciento, bajada que viene a sumarse a la rebaja aplicada en 2013 y que supone más de un 30 por ciento de ahorro para las familias benalmadenses con respecto a 2012 y ha sido respaldada por el equipo de Gobierno de PP y UCB, mientras que PSOE e IU han votado en contra de la bajada de la tasa. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha destacado que se trata de “una iniciativa de gran relevancia que se enmarca en la línea de gestión que desarrolla el Ejecutivo local para reducir la carga fiscal de los vecinos de Benalmádena” y ha recordado que es la segunda bajada impulsada por el Gobierno municipal en apenas doce meses.

“El ejecutivo local vuelve a reducir la tasa de basura por segundo año consecutivo, cumpliendo con uno de los principales compromisos adquiridos con los vecinos, quienes sufrieron una enorme subida de impuestos a cargo del anterior equipo de Gobierno”, ha apuntado la primera edil, que ha resaltado que “la medida tiene como objetivo reducir la carga fiscal de los benalmadenses, muchos de los cuales están teniendo dificultades como consecuencia de la crisis económica que se prolonga desde hace varios años”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Muriel ha explicado que la modificación de la tasa de la basura doméstica contempla reducir la cuota de viviendas unifamiliares aisladas de 310 a 290 euros; para las viviendas adosadas, pareadas y entre medianeras de 215 a 190 euros; y en el caso de viviendas plurifamiliares de 190 a 172 euros. El edil ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de PSOE e IU, dado que “se trata de una medida beneficiosa para los ciudadanos de Benalmádena que fue respaldada por toda la Corporación municipal cuando se trajo a pleno su aprobación inicial”. “Es poco entendible que ahora rechacen la bajada de tasa de la basura, cuando precisamente el Gobierno municipal de PSOE e IU llevó a cabo un incremento en los recibos que osciló entre un 400 y un 600 por cien respecto al ejercicio anterior, la mayor subida de la tasa de basura en la historia de Benalmádena”, ha señalado Muriel, que ha reprochado la “falta de sensibilidad de ambas formaciones políticas con los vecinos que lo están pasando mal con la crisis”.

“PSOE e IU tenían una oportunidad fantástica de corregir parte del daño que hicieron a los ciudadanos con aquella subida”, ha destacado el concejal, que ha recordado que “para el presente ejercicio, que ahora termina, el equipo de Gobierno ya realizó una modificación de la tasa de basura doméstica, que dejó de calcularse en función del consumo de agua de los hogares para establecer cuotas fijas según la tipología de las viviendas, lo que redujo considerablemente los importes a pagar por la misma, evitando de esta forma penalizar el consumo de agua en el caso de las familias de varios miembros”. “Ahora volvemos a bajar la tasa de basura para responder a las necesidades de los vecinos de Benalmádena”, ha añadido el edil.