El Ayuntamiento de Benalmádena ya expide el Certificado Electrónico
Alcaldía

El Ayuntamiento de Benalmádena ya expide el Certificado Electrónico

El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, y el concejal de Innovación Tecnológica, Manuel Navarrete, informaron ayer que el Ayuntamiento de la localidad ya es expendedor oficial de la firma electrónica, certificado electrónico de usuario, para todas aquellas personas que deseen disponer de esta moderna forma de identificación que permite la interacción entre el ciudadano y las distintas administraciones públicas a distancia sin el requerimiento de la presencia física a la hora de realizar gestiones de todo tipo.


Navarrete señaló que, tal y como se comprometió la consejera de Justicia con el alcalde el año pasado, ahora el Ayuntamiento cuenta con tres funcionarios de la Sección de Innovación Tecnológica que están cualificados y autorizados para expedir la firma electrónica que, en el caso del Portal del Ciudadano de Benalmádena, www.benalmadena.es, se podrá utilizar durante dos meses a efectos informativos, pero que, a partir de entonces, permitirá gestiones de todo tipo.


Identificación en la red


La firma electrónica es una identificación personal de un ciudadano en Internet. Para obtenerla, el interesado debe dirigirse a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, www.fnmt.es, al apartado de Certificación y Seguridad en la Transmisión de Datos, CERES. En la sección de "Ciudadanos" podrá informarse de todo lo referente a la firma digital , certificado electrónico de usuario, y será en la misma web donde deberá solicitarlo. Es muy importante que la solicitud a través de la web se haga en el ordenador que el usuario utilice habitualmente, ya que la firma digital quedará recogida en el navegador de Internet.


Tras realizar esta gestión en la web, el usuario obtendrá una clave de identificación, con la cual debererá presentarse físicamente en la oficina expendendora, en este caso, el Ayuntamiento de Benalmádena. Unos minutos después de haber acreditado su identidad en el Ayuntamiento, y haciendo uso del código de solicitud, el interesado podrá descargar su certificado desde la web antes mencionada.


¿Para qué sirve?


Por poner algunos ejemplos, las cosas relacionadas con la administración que se pueden hacer a través de Internet gracias al certificado electrónico y sin necesidad de acudir físicamente a ninguna oficina son: la presentación de recursos y reclamaciones; la cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; la presentación y liquidación de impuestos; la consulta e inscripción en el padrón municipal; la consulta de multas de circulación; la domiciliación bancaria de tributos municipales, IBI, IVTM, IAE...; la consulta y trámites para solicitud de subvenciones; la consulta de asignación de colegios electorales; o la firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.


La primera en obtenerla


Rosa González, joven empresaria responsable de una inmobiliaria en Benalmádena, fue la primera persona del municipio en recibir ayer su certificado electrónico. Desde que supo por primera vez que el Ayuntamiento de Benalmádena iba a ser expendedor oficial del mismo, esta empresaria se interesó por su obtención, y ayer fue recibida por el alcalde, Enrique Bolín, que le hizo entrega del mismo.


En cualquier caso se trataba de un acto simbólico, ya que la tramitación previa se debe hacer en www.fnmt.es, para después acudir, a partir del 26 de marzo, a la Sección de Innovación Tecnológica ubicada en el nuevo edificio del Ayuntamiento de Benalmádena.