El Gobierno atiende el requerimiento del Ayuntamiento para bajar el valor catastral en Benalmádena
Delegación de economía

El Gobierno atiende el requerimiento del Ayuntamiento para bajar el valor catastral en Benalmádena

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha atendido el requerimiento del Ayuntamiento de Benalmádena para revisar a la baja el valor catastral de los bienes inmuebles de la localidad, una reducción que alcanza el 15 por ciento y que responde a la solicitud planteada por el Gobierno municipal presidido por Paloma García Gálvez nada más ponerse al frente del Consistorio. La regidora ha anunciado hoy en rueda de prensa la aplicación de la rebaja en los valores catastrales, una medida que, según ha destacado la primera edil, “aliviará de manera notable la carga fiscal de los establecimientos hoteleros, los comercios y los profesionales del municipio”. “También supondrá un importante beneficio para todos los vecinos a la hora de realizar transacciones inmobiliarias y es además un aspecto muy a tener en cuenta para los propietarios de un inmueble a la hora de presentar la declaración de la renta o solicitar subvenciones y becas”, ha señalado García Gálvez, que ha estado acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel.

La alcaldesa ha recordado que los valores catastrales de los inmuebles se revisaron a mediados de la década de los años 2000, coincidiendo con el ‘boom inmobiliario’ y la Gerencia del Catastro estableció unos valores “irreales e injustos para los vecinos de Benalmádena, que han venido reclamando desde entonces que se actualizaran a la baja”. “Por este motivo, entre las primeras actuaciones impulsadas por el actual Gobierno municipal se encontraba el requerimiento para que se revisaran los valores y estamos muy satisfechos de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dado luz verde a nuestra propuesta”, ha apuntado la regidora, que ha subrayado que la aplicación de esta medida “es otro compromiso más con los ciudadanos que hemos cumplido”.

La primera edil ha explicado que el Ayuntamiento asumirá la disminución de ingresos que para las arcas municipales supondrá la bajada de los valores catastrales “sin perjuicio de los servicios que el Consistorio presta”. “Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se ha trabajado precisamente en este sentido, se han hecho los deberes con una eficiente gestión para poder soportar una reducción de los ingresos porque entendemos que es prioritario el beneficio que para los vecinos de Benalmádena conlleva disminuir un 15% los valores catastrales”, ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Muriel ha resaltado también la importancia que tiene la revisión a la baja del valor catastral y ha indicado que la iniciativa se apreciará especialmente en la basura industrial y las plusvalías. “Es una medida que va a ser muy beneficiosa para todos los vecinos de Benalmádena, porque va a suponer reducir la carga fiscal a los hoteles, a los comercios y a los profesionales que ejerzan su actividad de cara al público, pero es que además constituye un incentivo para reactivar las transacciones inmobiliarias y supondrá un ahorro para todos los vecinos en las operaciones en las que están presentes las plusvalías, así como en sus declaraciones de la renta”, ha subrayado el concejal, que ha destacado que “también será positivo a la hora de solicitar subvenciones públicas o becas”.

“Es una gran noticia para los ciudadanos y los comercios del municipio”, ha asegurado el edil, que ha señalado que “se trata de una medida que la alcaldesa requirió a la Gerencia del Catastro de manera inmediata una vez constituido el actual equipo de Gobierno”. Muriel ha reiterado que “el Ayuntamiento soportará la reducción de los ingresos manteniendo los mismos servicios, tal y como venimos haciendo, ofreciendo mejores prestaciones a los vecinos de Benalmádena a pesar de gastar mucho menos como consecuencia de una buena gestión de los recursos”.