El Ayuntamiento recepciona el edificio del nuevo Hospital CHARE
Alcaldía

El Ayuntamiento recepciona el edificio del nuevo Hospital CHARE

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha convertido en un referente en el conjunto de los consistorios andaluces, al asumir por primera vez el coste íntegro de la construcción de un hospital público. El alcalde, Enrique Bolín (GIB-Bolín), presidió el acto de recepción de las obras por parte de la constructora Trigemer del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Benalmádena, tras una inversión municipal de casi 20 millones de euros y cuatro años de trabajos.


El nuevo edificio se asienta sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados, en la carretera que conecta Arroyo de la Miel con Benalmádena Pueblo, justo al lado del Hospital Internacional Xanit, de carácter privado. El nuevo centro hospitalario público cuenta con 50 camas y se enmarca dentro de la nueva política de creación de centros sanitarios de diagnóstico y tratamiento único, en un día.


Así, en los más de 6.000 metros cuadrados construidos, los pacientes podrán recibir una atención especializada, sin tener que derivar las pruebas diagnósticas a otro centro ni pedir cita previa. En total, el centro sanitario ofrecerá una treintena de especialidades médicas y quince quirúrgicas, así como área de urgencias, tres quirófanos (con capacidad para hasta 4.000 intervenciones anuales), área de radiodiagnóstico, laboratorio, biblioteca, 643 plazas de aparcamientos y hasta un helipuerto.


Al acto de recepción de las obras por parte del Ayuntamiento acudió alrededor de medio millar de personas, entre miembros de la Corporación Municipal, empresarios y vecinos de la localidad. El alcalde se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y recordó que ha supuesto «un gran esfuerzo» para las arcas municipales.


No en vano, el desembolso total cercano a los 20 millones de euros ha obligado a que el capítulo de inversiones en los Presupuestos del Ayuntamiento en los últimos años haya estado prácticamente congelado, destinándose todas las partidas para el nuevo CHARE.


«Creo que ha merecido la pena hacer este esfuerzo económico tan importante para elevar el nivel de vida de los benalmadenses», declaró Bolín, quien manifestó que la población ha crecido mucho en los últimos años en el municipio.


Ahora, el Ayuntamiento tiene previsto entregar el edificio a la Junta de Andalucía, que será la encargada de equiparlo y gestionarlo.