Benalmádena apuesta por promocionar su oferta turística con un calendario de eventos de proyección internacional
Delegación de turismo

Benalmádena apuesta por promocionar su oferta turística con un calendario de eventos de proyección internacional

El Campeonato de España de 10 Bailes abrirá a primeros de febrero el calendario de eventos confeccionado por el Ayuntamiento de Benalmádena para el presente año con el objetivo de promocionar la oferta turística del municipio a través de la celebración de competiciones, espectáculos y pruebas deportivas de proyección internacional. Una programación que incluye, entre otras citas, la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, una velada de artes marciales con disputa de un título mundial o el desarrollo del Campeonato Nacional de Coctelería, según ha anunciado la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el catálogo de eventos que tendrán a la ciudad como escenario a lo largo de 2014.

“Estas propuestas servirán como escaparate turístico para Benalmádena y supondrán una excelente promoción de nuestro destino con carácter nacional e internacional, dada la repercusión de algunas de ellas”, ha resaltado la regidora, que ha estado acompañada por el edil de Turismo, Adolfo Fernández, en un acto de presentación que ha contado además con la presencia de algunos de los representantes de las entidades impulsoras de estos eventos, como el presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, Gabriel Riera, o el promotor del espectáculo ‘Fight To Life’, Robert Heide, así como del director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal. García Gálvez ha subrayado que el desarrollo de estas citas “nos permitirá ofrecer un atractivo más a los turistas que eligen Benalmádena como destino, atraer a un número mayor de visitantes y, además, generar un impacto, no solo promocional, sino también económico de gran relevancia”. “Sin ir más lejos, el Campeonato de España de 10 Bailes es una competición deportiva que reunirá a cerca de un millar de personas en nuestro municipio y que, según las previsiones, generará un impacto económico de más de 400.000 euros”, ha señalado.

La reidora ha recordado que Benalmádena jugó un papel relevante en materia turística durante 2013, “año en el que pudimos contemplar los primeros pasos hacia la recuperación económica, como el sector turístico como principal punta de lanza, y en el que nuestro municipio lideró durante la temporada estival la estancia media de los visitantes de la Costa del Sol y se posicionó en primera línea en cuanto a ocupación hotelera”. “En 2014 queremos mejorar estos datos y queremos hacerlo manteniendo nuestra apuesta por el turismo de ocio y un turismo activo que mira al mar y a la montaña”, ha apuntado García Gálvez, que ha destacado que “nos hemos consolidado como un destino para toda la familia y vamos a seguir trabajando en este sentido, pero este año queremos dar un paso más”.

“Benalmádena cuenta con la mayor oferta de parques de ocio y centros lúdicos del sur de Europa y dispone de unos recursos naturales que nos permiten disfrutar tanto de la belleza de nuestras playas y calas como de la práctica de actividades deportivas al aire libre con la montaña como escenario; por eso somos un destino referente para el turismo familiar, dado que contamos con enormes atractivos para todas las edades”, ha indicado la primera edil, que ha explicado que “el objetivo ahora es enriquecer y perfeccionar nuestra oferta turística y hemos apostado por un calendario de eventos en el que se dan cita durante 2014 la celebración de competiciones y espectáculos singulares de índole deportivo, en materia de ocio e, incluso, en el ámbito de la hostelería y la restauración”.

La alcaldesa ha resaltado además que el calendario de eventos “se enmarca también en la apuesta del Gobierno municipal de Benalmádena por combatir la estacionalidad y se ha programado dedicando especial interés a los meses de temporada baja”. “De esta forma, el Campeonato de España de 10 Bailes se celebra el próximo mes de febrero, mientras que el espectáculo ‘Fight To Life’ o el Campeonato Nacional de Coctelería tendrán lugar en octubre”, ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Fernández ha anunciado que “la primera gran cita del año tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero, cuando el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel será escenario del Campeonato de España de 10 Bailes, que se celebrará por primera vez en Andalucía”. El concejal de Turismo ha explicado que el evento incluirá además el desarrollo del I Campeonato de España, así como de la primera edición del Trofeo Ciudad de Benalmádena, y ha destacado que “el volumen de participantes, que se situará en torno a las 500 parejas, reflejan la importancia de esta competición”.

El edil ha apuntado que “desde la Delegación de Turismo seguimos trabajando en el calendario de eventos, que no está ni mucho menos cerrado, especialmente en lo que respecta a los meses en los que registramos una menor afluencia de visitantes” y ha resaltado que “desde el Gobierno municipal seguimos impulsando estrategias que permitan combatir la estacionalidad”. “Por eso celebraremos en febrero el Campeonato de España de 10 Bailes y tendremos en octubre dos citas de máxima relevancia: el Campeonato Nacional de Coctelería y la velada ‘Fight To Life”, una importante competición internacional de artes marciales”, ha indicado.

Fernández ha recordado que Benalmádena acogió hace pocos meses el Campeonato Provincial de Coctelería y, “tras el éxito de participación y de público, la Asociación de Barman Españoles (ABE) ha decidido que nuestro municipio sea el escenario también de la prueba nacional, en la que se elegirán a los profesionales que representarán a España en el Campeonato Mundial”. “Va a ser un evento muy importante y queremos agradecer a ABE Costa del Sol su apuesta por Benalmádena”, ha señalado el edil.

En cuanto al desarrollo de ‘Fight To Life”, el concejal ha afirmado que “será un evento que tendrá lugar en el Hotel Casino Torrequebrada y en el que se darán cita los mejores deportistas de artes marciales para celebrar una docena de combates, que incluirán la disputa del título mundial, en distintas modalidades, como boxeo libre o muay thai”. “La iniciativa tendrá además un componente benéfico, ya que se destinará un 10% de la recaudación a la Fundación Cudeca, e incluirá también espectáculos, exposiciones de vehículos y una concentración motera”, ha detallado.

Fernández ha subrayado que “a estas citas se sumará en plena temporada estival la Vuelta Ciclista a España, en la que Benalmádena será el único municipio malagueño que acogerá una salida de etapa, concretamente la sexta, que tendrá lugar el 28 de agosto y en la que el pelotón partirá desde nuestro municipio hacia tierras granadinas”, “Sin duda, va a suponer una excelente promoción de nuestra ciudad pues, no solo concentrará a un gran número de aficionados que se desplazarán hasta Benalmádena para presenciar la salida, sino que además serán millones de espectadores los que sigan la prueba a través de televisión y de Internet”, ha añadido el edil.