El Centro de Exposiciones acogerá a partir de mañana la exposición 'Fotogramas de Posguerra (1946-1962)'
Delegación de cultura

El Centro de Exposiciones acogerá a partir de mañana la exposición 'Fotogramas de Posguerra (1946-1962)'

El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 23 de marzo la muestra ‘Fotogramas de Posguerra (1945-1962)’, organizada por el Centro Cultural ‘La Térmica’, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Una recopilación de imágenes y documentos bajo el lema ‘Un espacio de luz para una época en sombra’, que invita al público a conocer todos los detalles sobre el cine de posguerra en España y que lo convierte en un espectador privilegiado de una época paradójica en la que la propaganda y la prohibición son los grandes protagonistas, junto con el ingenio y la reacción. La muestra, que pretende destacar la trascendencia del cine y de la cultura durante un controvertido periodo de nuestra historia, desvelará parte del archivo de la revista ‘Fotogramas’, así como también una selección de sus portadas más representativas y curiosas de la época.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa la exposición, acompañada por los diputados provinciales de Cultura y Centro Cívico, Juan José Bernal y Jesús Fortes, respectivamente, así como también por la directora del proyecto y de la empresa ‘Gestión Cultural (Con) Textos’, Ana Cabello, y la directora del Centro de Exposiciones, María de los Ángeles Bernils. “Benalmádena está de enhorabuena pues a partir de mañana volverá a acoger una de las exposiciones más aplaudidas y reconocidas tanto en el panorama nacional como en el internacional, la cual ha estado expuesta en instituciones de reconocido prestigio como son el Centro Creativo Matadero, en Madrid, y el ‘King Juan Carlos I’, de Nueva York”, ha manifestado la concejala, que ha destacado que “el Centro de Exposiciones de nuestra Costa abrirá mañana sus puertas para mostrar al público esta gran muestra, gracias a la firme apuesta y al compromiso que mantiene la Diputación Provincial con Benalmádena y, en concreto, con la Delegación de Cultura, ofreciendo importantes exposiciones de gran calidad y relevancia para consolidarnos como el municipio de referencia de la cultura y el arte en la provincia de Málaga”.

Por su parte, Fortes ha destacado que “es un compromiso de la Diputación Provincial de Málaga y de ‘La Térmica’ que nuestras actividades culturales tengan repercusión en toda la provincia, para que de ellas se beneficien nuestros vecinos”. “En esta ocasión, me siento muy satisfecho porque por es la primera vez que el centro cultural celebra una exposición en mi municipio, consolidando así a Benalmádena como uno de los principales referentes de la provincia dada sus excelentes instalaciones y dotaciones culturales”, ha indicado el diputado.

Así también, Bernal ha destacado que “nos encontramos ante una exposición que ha reunido documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, y en la que sus asistentes también podrán deleitarse con numerosos y variados documentos relacionados con el séptimo arte y la cultura de posguerra tales como: informes de censura, carteles de cine, programas de mano, imágenes retocadas para el órgano censor y fotografías dedicadas, entre otros”. “Materiales protagonizados por el ‘star system’ nacional e internacional: Ava Gardner, Marilyn Monroe, Clark Gable, Sara Montiel, Lola Flores, Paco Rabal o Fernando Rey”, ha añadido el diputado de Cultura.

Asimismo, se proyectará un documental titulado ‘Espectadores’, creado ‘ex profeso’ para la exposición, que incluye entrevistas a Asunción Balaguer, Alex de la Iglesia, Juan Mariné o Concha Velasco, que hablarán al público de la importancia de su condición de espectadores en su posterior trayectoria profesional. Los más pequeños también tendrán su espacio, con un taller educativo donde ellos serán los protagonistas y se convertirán en periodistas de cine por un día.