El Ayuntamiento se suma al llamamiento de Cudeca sobre la urgencia de incorporar voluntarios para la Unidad de Día
Delegación de participación ciudadana

El Ayuntamiento se suma al llamamiento de Cudeca sobre la urgencia de incorporar voluntarios para la Unidad de Día

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado al llamamiento que ha realizado esta semana la Fundación Cudeca sobre la necesidad de incorporar voluntarios al programa de Unidad de Día para continuar asistiendo gratuitamente a personas con enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación. La concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, que ha estado acompañada hoy por el director financiero de la Fundación, Rafael Olalla, y por la coordinadora del programa de voluntariado, Áurea Peralta, ha hecho un llamamiento a todos los benalmadenses y malagueños para que participar activamente en el proyecto social de Cudeca, “pues el pilar de los diferentes colectivos sociales lo conforma el voluntariado; personas que desinteresadamente realizan una labor solidaria y admirable a favor de aquellos que están atravesando por difíciles momentos, pues sin ellos sería imposible seguir hacia delante”.

“En estos momentos, es Cudeca el colectivo que necesita urgentemente la ayuda de todos los ciudadanos que puedan participar en la Unidad de Día, bien ofreciendo servicios de peluquería o manualidades, transporte asistencial o ayuda para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan a diario en la Fundación”, ha destacado la edil, que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, “para que entre todos demostremos nuestra generosidad y nuestro compromiso con estas personas que sufren la enfermedad del cáncer en estado avanzada y con sus familiares”.

En primer lugar, Cudeca necesita urgentemente voluntarios para incorporarse al programa de Transporte Asistencial, que ayuden al traslado de los pacientes desde su domicilio a la Unidad de Día. Este voluntariado tiene el objetivo de asegurar que los pacientes puedan beneficiarse de terapias especializadas. Los voluntarios, que acompañarán y trasladarán en sus vehículos a nuestros pacientes desde sus domicilios a la Fundación Cudeca y al finalizar las actividades los acompañarán de vuelta a casa, recibirán una formación específica, que les preparará y ayudará en su labor. En ella trabajarán diferentes aspectos de los cuidados paliativos, así como contenidos acerca de la comunicación e información,  y sobre la movilización de los pacientes.

Por otra parte, la Fundación necesita voluntarios para la Unidad de Día, un programa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Para ello, Cudeca ofrece a sus pacientes una amplia gama de actividades que se realizan en un ambiente relajado fuera del entorno clínico y proporciona la oportunidad de beneficiarse de terapias, mientras que para sus cuidadores y familiares supone un respiro para dedicarse a otras actividades. “Se necesitan voluntarios que puedan ayudarnos ofreciendo servicio de peluquería, manualidades (arterapia, dibujo, platilina…) y diversas actividades que se desarrollan de 10:00 a 13:00 horas”, ha informado Olalla, que ha destacado que “todos aquellos que quieran ayudar a nuestros usuarios podrán contactar con el departamento de Voluntariado, a través del teléfono 952 56 49 10 o del correo electrónico [email protected] “.