Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Medio centenar de alumnos del colegio 'La Paloma' participan en el homenaje de Diputación a la cabra malagueña

27/01/2014 Delegación de Educación
Medio centenar de alumnos del colegio 'La Paloma' participan en el homenaje de Diputación a la cabra malagueña

Medio centenar de alumnos del Colegio ‘La Paloma’, de Arroyo de la Miel, han participado en las Jornadas de la Cabra Malagueña, organizadas por la Diputación Provincial de Málaga e inauguradas hoy por su presidente, Elías Bendodo. Un homenaje que ha rendido hoy la Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Económico-Rural y su marca promocional Sabor a Málaga, con actividades para todos los públicos, que han abarcado desde talleres, una exposición, participación del público en las redes sociales y maridajes con productos derivados de esta especie de la mano de expertos. Un centenar de alumnos de Benalmádena y Competa han participado en el evento, que se desarrollará hasta mañana en las instalaciones de La Térmica (avenida de Los Guindos, 54) y que servirá para poner en valor esta raza autóctona española que cuenta con su mayor concentración en la provincia de Málaga, con un censo aproximado de 200.000 cabezas, siendo Málaga, además, la principal productora de cabritos y leche de cabra de España.

La concejala de Educación, Yolanda Peña, ha acompañado a los alumnos benalmadenses durante el desarrollo de los talleres y actividades, y ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de estas jornadas, “que destacan la importancia de este animal en el desarrollo económico de la provincia de Málaga”. “Estamos muy satisfechos de que los alumnos benalmadenses hayan participado hoy en las jornadas, en las que han conocido desde las características de la raza caprina hasta los productos que derivan de ella, así como también el papel de estos en el desarrollo agroalimentario, gastronómico, social y cultural de la provincia de Málaga”, ha indicado la edil.

Por su parte, Bendodo ha recordado la gran capacidad de producción láctea de la cabra malagueña, que alcanza más de 70 millones de litros de leche al año, así como la producción anual de 2,5 millones de kilogramos de carne, lo que “nos ha permitido contar con la primera marca de calidad de una carne fresca de caprino en España, la marca de garantía ‘Chivo Lechal Malagueño’”, ha añadido el presidente, que ha subrayado que “éstos motivos hacen lógico que la provincia de Málaga sea la sede de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña”.