La alcaldesa presiden la presentación de la nueva Guía de Asociaciones de Benalmádena
Delegación de participación ciudadana

La alcaldesa presiden la presentación de la nueva Guía de Asociaciones de Benalmádena

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, presidió ayer la presentación de la nueva Guía de Asociaciones de Benalmádena. Una herramienta esencial para informar sobre los distintos colectivos sociales, culturales, deportivos y de otras índoles que trabajan en el municipio y que conforman el tejido asociativo, y para conseguir la participación real y efectiva de la ciudadanía en un asociacionismo dinámico, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadanía, con la colaboración y la financiación del Área de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga. El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, contó con la asistencia de cerca de medio centenar de representantes de los distintos colectivos del municipio.

La regidora, Paloma García Gálvez, estuvo acompañada por la diputada provincial de Participación Ciudadana, Pilar Conde; el diputado provincial de Centro Cívico, Jesús Fortes, y la concejala del área, Ana Macías. “Hoy presentamos el resultado de un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo y en el que hemos depositado nuestra confianza, pues lo consideramos de gran relevancia para fortalecer nuestra sociedad: la Guía de Asociaciones de Benalmádena, que hemos conseguido hacer realidad gracias al esfuerzo y a la disponibilidad que nos habéis brindado todos y cada uno de los colectivos implicados”, manifestó García Gálvez, que añadió que “este es el fruto de un gran trabajo en equipo; desde el primer momento, todas las asociaciones habéis caminado en una misma dirección y con un firme propósito: fortalecer nuestro tejido asociativo”.

La primera edil felicitó a la Delegación de Participación Ciudadana “por el excelente trabajo que ha realizado para la elaboración de esta guía”, así como también agradeció una vez más a la Diputación Provincial de Málaga “su apuesta y su apoyo a nuestro municipio, pues gracias a la financiación que nos han otorgado hemos podido hacer realidad este nuevo proyecto social”. “Espero que esta guía os sirva a todos de referencia para conocer los objetivos, las finalidades y la razón de ser de nuestros colectivos y para dinamizar nuestro asociacionismo”, subrayó la alcaldesa.

Por su parte, Pilar Conde aplaudió el trabajo de la Delegación de Participación Ciudadana para la puesta en marcha de la Guía de Asociaciones y destacó que “los colectivos son un importante elemento para el desarrollo democrático de la sociedad, pues las personas que los componen tienen posibilidades de participar en la toma de decisiones sobre temas que les afectan o que son de interés general para su comunidad a través de las asociaciones existentes”. “Con el fin de alentar este tipo de acciones entre los colectivos, desde la Diputación Provincial de Málaga colaboramos con esta guía práctica, en la que figura toda la información necesaria para garantizar al ciudadano el conocimiento del tejido asociativo de Benalmádena”, indicó la diputada.

Finalmente, Macías explicó que “esta guía pretende, a través de su conocimiento, ser un instrumento de apoyo útil para la sociedad benalmadense y responde a la necesidad de cubrir un espacio informativo que no existía, debido al incremento tan significativo de asociaciones inscritas en los últimos años en este municipio”. “Está dividida en 11 grandes apartados, que corresponden al contenido y a los fines propios de cada una de las asociaciones incluidas: de animales y plantas, culturales, deportivas, educativas, empresariales, extranjeros, juveniles, mujeres, religiosas, sociales y vecinales”, informó la edil, que añadió que “su diseño ha sido realizado por ‘YAOS’ y su impresión por Gráficas Campos, dos claros ejemplos de empresas de Benalmádena que responden a mi firme compromiso por apoyar al comercio local”. “Los 3.000 ejemplares de esta guía estarán a disposición de todos los benalmadenses en todas las instalaciones municipales y de las propias asociaciones”, apuntó Macías, que invitó además a todos los vecinos “al II Foro Social de Benalmádena, que tendrá lugar el 7 febrero, en el Parque Innova”.