Benalmádena se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer
Delegación de sanidad

Benalmádena se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). La jornada, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Desenmascarar los mitos’, tiene como principal objetivo sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas. La concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, ha mostrado hoy su solidaridad “con las personas que sufren la dura enfermedad del cáncer y con sus familiares”, y ha destacado “la encomiable labor que realiza tanto la Fundación ‘Cudeca’ como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a favor de este colectivo y en la lucha contra este mal”.

“Es por ello que hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, quiero mostrar en nombre del Gobierno municipal y de nuestra alcaldesa, Paloma García Gálvez, todo nuestro compromiso y nuestro apoyo a todas las personas que sufren la enfermedad y a cuantas asociaciones y voluntarios trabajan incansablemente para mejorar su calidad de vida y bienestar”, ha manifestado Hernández. Por otra parte, la edil ha informado que “esta tarde acompañaremos a la AECC durante la inauguración de la exposición fotográfica ‘Con Otra Mirada’; una muestra compuesta por una treintena de imágenes, que versa en esta ocasión sobre el cine”. “Los participantes forman parte del programa ‘Mucho por Vivir’, que la AECC ofrece a los pacientes de cáncer y a sus familiares”, ha indicado la concejala, que ha señalado que “la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de febrero”.

En España se registraron 215.534 casos de cáncer en 2012, según el estudio ‘Las cifras del Cáncer en España 2014’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ellos, el 66 por ciento de los casos era de pacientes de 65 o más años. El incremento de la población y su envejecimiento explican que el cáncer aumente año tras año, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la tendencia de la mortalidad en el país ha ido disminuyendo a partir de los años 90. Según un informe de Salud sobre indicadores de la OCDE en España, se produjo un descenso del 13 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011.