La alcaldesa inaugura el II Foro Social de Benalmádena, que reúne a cerca de una veintena de colectivos participantes
Delegación de participación ciudadana

La alcaldesa inaugura el II Foro Social de Benalmádena, que reúne a cerca de una veintena de colectivos participantes

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la inauguración del II Foro Social de Benalmádena, una iniciativa impulsada por segundo año consecutivo por la Delegación de Participación Ciudadana, con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, que tiene como principal objetivo dar a conocer las políticas de actuación que desarrollan las asociaciones a favor de aquellos que más lo necesitan. El Parque Innova de Arroyo de la Miel ha acogido la jornada, que se ha desarrollado a lo largo del día y que ha contado con la implicación y la participación de cerca de una veintena de colectivos sociales. El encuentro ha contado con tres ponencias sobre la importancia de las asociaciones en Andalucía y sobre el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la Obra Social ‘La Caixa’, así como también con un foro centrado en la inserción laboral de personas con discapacidad, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración con empresas locales y se ha presentado el Premio ‘Empresa Social de Benalmádena’, que se otorgará durante el presente año. Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda bajo la temática de ‘Las asociaciones tienen la palabra’ en la que han participado todos los colectivos sociales del municipio.

La regidora, que ha estado acompañada por la diputada provincial de Participación Ciudadana, Pilar Conde, y por la concejala del área, Ana Macías, ha destacado la importancia del evento y ha agradecido a los distintos colectivos sociales participantes su colaboración y disposición. “Realizáis una labor encomiable y digna de reconocimiento a favor de las personas que más lo necesitan y prestáis un servicio a la ciudadanía único y de gran relevancia”, ha señalado la primera edil a los representantes de las diferentes asociaciones, a los que ha indicado que “os habéis convertido en el referente de colectivos tan vulnerables como el de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, bien física o mental, de aquellos que se enfrentan a duras enfermedades, como el cáncer o el alzheimer, de los inmigrantes que necesitan integrarse en nuestra sociedad o de las familias más azotadas por la crisis económica”. “Vuestra lucha es incansable y admirable y por ello hoy os queremos agradecer tanto esfuerzo, solidaridad y generosidad”, ha añadido.

García Gálvez ha resaltado “la colaboración que un año más nos ha prestado la Diputación Provincial de Málaga, un compromiso que responde a su firme apuesta por Benalmádena y por sus asociaciones”, y ha felicitado el trabajo realizado por la Delegación de Participación Ciudadana, “gracias al cual le hemos dado continuidad a este foro, con el que queremos impulsar las actividades desarrolladas por los diferentes colectivos sociales y darlas a conocer a la ciudadanía; favorecer el desarrollo de nuevos proyectos asociativos y facilitar la incorporación de nuevas personas en el voluntariado local”. “Unos propósitos que tienen como máxima avanzar hacia una sociedad más participativa, justa y solidaria”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, la diputada ha aplaudido “la gestión que está llevando a cabo el Gobierno municipal de Benalmádena en materia de asociaciones, impulsando este tipo de acontecimientos que reflejan la importancia que tienen los colectivos en la sociedad benalmadense”. “Desde la Diputación Provincial continuaremos trabajando con el Ayuntamiento para fortalecer el tejido asociativo de este municipio y brindar a todos sus miembros las herramientas necesarias para potenciar su trabajo y darlo a conocer entre sus vecinos”, ha indicado Conde.

Por último, Macías ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el evento, “para el cual hemos contado con el apoyo de los distintos colectivos sociales y otros agentes implicados en la materia”. “Este foro ha sido una ventana abierta para que nuestros ciudadanos conozcan las asociaciones y colectivos que trabajan al servicio de nuestra sociedad y, especialmente, a favor de aquellos que más lo necesitan”, ha señalado la edil, que ha subrayado que “desde la Delegación de Participación Ciudadana continuaremos trabajando para velar por sus intereses y cubrir sus necesidades”.