La alcaldesa inaugura la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena
Delegación de educación

La alcaldesa inaugura la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres. Un proyecto impulsado por la Delegación de Educación, que se desarrollará semanalmente hasta el 14 de mayo y que tiene como principales objetivos facilitar a las familias información, estrategias y recursos para mejorar y reforzar las relaciones con sus hijos, orientarles adecuadamente para la consecución de una educación integral y apoyar y formar a las familias con problemáticas. Cerca de 200 personas asistieron a la conferencia inaugural, que se celebró en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y que contó con la ponencia del psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra, quien abordó las ?Pautas esenciales para educar?.

La regidora, que estuvo acompañada por la concejala del área, Yolanda Peña, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres, ?un importante proyecto formativo para las familias y educadores, y un recurso esencial al servicio de la ciudadanía, con el fin de facilitar la difícil tarea de educar?. La primera edil destacó la presencia en la ponencia inaugural de Javier Urra, ?uno de los más prestigiosos profesionales en el ámbito de la psicología y de la pedagogía a nivel nacional, que nos brinda sus conocimientos y experiencias?, y le agradeció su compromiso con la comunidad educativa de Benalmádena y con la Escuela de Madres y Padres,

?Quiero felicitar también a la Delegación de Educación y a todos sus técnicos la organización de esta nueva edición, que cuenta con la implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa, pues todos juntos os habéis marcado un importante reto: poner sobre la mesa la necesidad de construir una escuela participativa, en la que se consiga el éxito en las aulas gracias a la aportación de los distintos agentes, destacando el papel fundamental de las familias en esta importante labor?, señaló García Gálvez, que subrayó que ?desde el Gobierno municipal continuamos trabajando para conseguir una mejora del aprendizaje y para erradicar el fracaso escolar; fruto de ellos es esta nueva edición de la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena, una herramienta esencial para la mejora de la educación en las aulas y en el entorno de los menores?.

Por su parte, Peña indicó que ?las madres y los padres no nacemos con las directrices ni las enseñanzas grabadas para educar a nuestros hijos, sino que es a lo largo del día a día y de las experiencias, de nuestros errores y aciertos, y de las influencias de nuestro entorno de lo que vamos aprendiendo a ser educadores?. ?Pero no cabe duda que la experiencia, los estudios y el conocimiento de los expertos son herramientas fundamentales y necesarias para crecer como personas y como educadores?, apuntó la concejala, que subrayó que ?es por ello que nos parece esencial ofrecer este recurso que aporta información y formación a padres y madres, y al resto de agentes educadores, y que además supone espacios de encuentros donde compartir preocupaciones y resolver dudas y conflictos?.

Desarrollo de la Escuela
Los talleres de la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena comenzarán el próximo jueves en la Escuela Infantil ?La Luz?, de Arroyo de la Miel y estarán orientados a los padres de menores con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. La temática será ?Aprendiendo a ser Padres: El niño desobediente?. El día 27 será el turno de ?Rabietas, celos y conflictos entre hermanos?, ambos impartidos por la licenciada en Medicina y Cirugía, María del Mar Fernández.

En marzo comenzarán los talleres orientados a todas las familias, que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Arroyo, bajo la temática ?La Salud desde un enfoque de género?, impartidos por la sexóloga y socióloga Carmen Ruiz. El 5 de marzo el taller tratará sobre ?El malestar inexplicable de la desigualdad?, una semana después será el turno de ?La afectividad en las relaciones de noviazgo adolescente?, el 19 de marzo se pondrá sobre la mesa ?La sexualidad en la adolescencia: un mundo por descubrir? y finalmente el día 26 se tratará la temática de ?Las redes sociales como espacios de relación adolescente?.

En abril la Escuela continuará con la ponencia ?Conociendo a nuestros hijos como consumidores responsables?, que tendrá lugar el día 2 y que correrá a cargo de Amparo Pernichi, ingeniero técnico de Obras Públicas y coordinadora de la Asociación Paz con Dignidad en la Educación para el Desarrollo. A partir de la siguiente semana, Olivia Recondo, profesora asociada de Psicología Social de la Universidad de Málaga, desarrollará los talleres sobre ?Familias Saludables y Emocionantes?, que se celebrarán el 9, 23 y 30 de abril. Finalmente, el 7 y 14 de mayo se trabajarán las ponencia sobre ?Alumnos con necesidades educativas especiales?, que correrán a cargo de Ana María Rubio, técnico en Ajuste Personal y Social del Centro Municipal Ocupacional de Benalmádena, y Mercedes Márquez Flores, orientadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes.