El Ayuntamiento repaldará en el Pleno el proyecto de construcción de la Vía Verde de Benalmádena
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento repaldará en el Pleno el proyecto de construcción de la Vía Verde de Benalmádena

El Ayuntamiento respaldará mañana en pleno impulsar el proyecto de la Vía Verde de Benalmádena, una iniciativa que tiene como principal objetivo ofrecer a los vecinos y turistas una vía de comunicación sostenible que conecte todo el litoral y que permita un uso deportivo y saludable, así como también que ponga en valor las riquezas naturales de las que dispone el municipio. La iniciativa, promovida por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), está enmarcada dentro del proyecto global para el litoral costasoleño, denominado ‘Vía Verde Costa del Sol’, que conectará desde Manilva hasta Nerja y que se encuentra en fase de desarrollo.

La concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, presentará en la sesión plenaria la moción, en la que se contemplan como objetivos impulsar la citada Vía Verde de Benalmádena, vincular la sostenibilidad al desarrollo del modelo turístico benalmadense, avanzar en la cohesión territorial entre los distintos núcleos urbanos y municipios colindantes y combatir la estacionalidad gracias a las garantías que dicho proyecto ofrece al turismo. La iniciativa busca además poner en valor los recursos naturales, culturales y paisajísticos; ser una oferta complementaria para visitantes y residentes y fomentar el uso de medios de transporte ecológicos y saludables, tales como bicicletas o patines.

“Benalmádena es un municipio que cuenta con unos extraordinarios recursos naturales, aún sin explotar, y que merecen ponerse en valor de cara a nuestros ciudadanos y visitantes”, ha destacado la edil, que ha explicado que el Ayuntamiento “se ha hecho eco y apuesta por la necesidad de conectar la franja costera benalmadense a través de una vía verde pensada para los amantes de la vida saludable y orientada a los turistas”. “Es por ello que agradecemos tanto a Aehcos como a la ACEB que promuevan esta iniciativa, que cuenta con nuestro apoyo y compromiso”, ha apuntado Hernández, que ha subrayado que “el desarrollo de este proyecto permitirá unir cerca de 25 kilómetros de Vía Verde, desde Torremolinos hasta Fuengirola”.

La Vía Verde es una ruta de transporte dedicada al tráfico ligero no motorizado y que contempla un itinerario accesible, seguro y atractivo para sus usuarios. El proyecto apuesta también por la preservación de la biodiversidad y promueve una manera más saludable y equilibrada de forma de vida y transporte, reduciendo los atascos y la contaminación en ciudades, y animando así a una relación más íntima entre visitantes y residente locales, acercando a la ciudadanía al medio natural y paisajístico.