Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Benalmádena exige de nuevo a la Junta el pago urgente de la deuda en materia de formación y Empleo, que supera el millón de euros

24/02/2014 Delegación de Empleo
Benalmádena exige de nuevo a la Junta el pago urgente de la deuda en materia de formación y Empleo, que supera el millón de euros

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado hoy en pleno exigir de nuevo a la Junta de Andalucía el pago inmediato de la deuda contraída con el Consistorio en materia de formación y empleo, un débito que supera el millón de euros. La Corporación municipal reclamado además al Gobierno regional a que abone el total de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) durante 2013, una cuantía que asciende a 400.000 euros y que se destinaría a la realización de inversiones productivas para mejorar la situación económica del municipio y, por consiguiente, para generar puestos de trabajo. “Benalmádena, al igual que otros muchos municipios andaluces, sufren los impagos de la Junta y este hecho dificulta gravemente la puesta en marcha de políticas de formación y empleo”, establece la moción, que ha sido aprobada a pesar del rechazo de PSOE e IU, formaciones que, según ha destacado el Gobierno municipal, “prefieren respaldar a los dirigentes de sus partidos en Sevilla antes que ayudar a los ciudadanos de Benalmádena”.

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha resaltado que “una vez más, el Ayuntamiento se ve en la obligación de exigir a la Junta de Andalucía que haga frente a sus deudas y abone la cuantía de más de un millón de euros que debe a los benalmadenses, así como también pedimos que cumpla con la ley y que le devuelva a los vecinos de nuestro municipio el dinero que les corresponde, pues la PATRICA son fondos procedentes de su participación en los tributos de la comunidad autónoma”. “Esta situación de impago está impidiendo que se puedan desarrollar políticas de formación y empleo que ayuden a paliar la situación laboral de muchos benalmadenses, así como inversiones productivas que puedan resultar beneficiosas para nuestros ciudadanos”, ha indicado la regidora.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, José Antonio Serrano, ha subrayado que “no podemos dejar pasar un día más sin exigir a los dirigentes del Gobierno andaluz un cambio radical en sus políticas de empleo, que nos han situado a la cabeza del desempleo no sólo en España sino también en el resto de Europa”, y ha recordado que “las competencias de empleo son exclusivas de la Junta, por lo que no pueden escurrir el bulto y mirar para otro lado cuando se está hablando de crear y fomentar el empleo”.

“La hipocresía del Ejecutivo regional hace que se lleguen a presupuestar partidas económicas destinadas al empleo y a la formación que después no se ejecutan”, ha subrayado el edil, que ha indicado que en los años 2010 y 2011 la Junta dejó de ejecutar 1.406 millones de euros en materia de empleo, el 48% de lo presupuestado. “En 2012 dejaron de ejecutar 793 millones y el pasado año además recortaron los presupuestos destinados a empleo en 548 millones”, ha apuntado Serrano, que ha destacado que “los alcaldes y concejales de PSOE e IU han sido cómplices de todo este despropósito, dado que guardan silencio y prefieren callar antes que defender los intereses de sus vecinos, como es el caso de los ediles de estas formaciones en Benalmádena”.

Vía Verde de Benalmádena
En la sesión plenaria, la Corporación municipal ha aprobado además por unanimidad respaldar el proyecto de la Vía Verde de Benalmádena, una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) que tiene como principal objetivo ofrecer a los vecinos y turistas una vía de comunicación sostenible que conecte todo el litoral y que permita un uso deportivo y saludable. La concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, ha destacado que el proyecto permitirá también poner en valor las riquezas naturales de las que dispone el municipio y se enmarca dentro del proyecto global para el litoral costasoleño, denominado ‘Vía Verde Costa del Sol’, que conectará desde Manilva hasta Nerja y que se encuentra en fase de desarrollo. “El Ayuntamiento apuesta por la necesidad de conectar la franja costera benalmadense a través de una vía verde pensada para los amantes de la vida saludable y orientada a los turistas” ha indicado la edil, que ha agradecido tanto a Aehcos como a la ACEB “que promuevan esta iniciativa, que cuenta con nuestro apoyo y compromiso”.