La Casa de la Cultura acoge en marzo la XXII Muestra de Teatro de Centros Docentes y Aficionados de Benalmádena
Delegación de cultura

La Casa de la Cultura acoge en marzo la XXII Muestra de Teatro de Centros Docentes y Aficionados de Benalmádena

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel se prepara para acoger la XXII Muestra de Teatro de Centros Docentes y Aficionados de Benalmádena 2014, que se celebrará desde mañana hasta el 28 de marzo y en la que participarán cerca de medio millar de actores. El tradicional evento, organizado por la Delegación de Educación, tiene como principal objetivo acercar a la ciudadanía al teatro a través de las representaciones que realizan benalmadenses de todas las edades, que se convierten en actores para fomentar la afición por este género. En la muestra se darán cita una veintena de entidades, que durante 13 días representarán un total de 25 obras, las cuales serán interpretadas por 283 menores y 166 adultos, y que contarán con 48 responsables de grupo y colaboradores. El programa arrancará mañana martes a las 20:00 horas, con la obra ‘El asesino insospechable’, dirigida por María Dolores Berdún y protagonizada por los alumnos del Instituto ‘Poetas Andaluces’.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de una iniciativa “que ha cosechado a lo largo de estas más de dos décadas una extraordinaria acogida por parte de los distintos sectores sociales del municipio”. “El mayor peso en cuanto a participación y obras realizadas lo ha aportado siempre el colectivo docente, pero año tras año se han sumado un importante número de entidades, entre ellas centros de mayores, asociaciones socioculturales o talleres municipales, entre otros, que han consolidado la muestra como uno de los eventos educativos más destacados en el municipio”, ha añadido la edil.

Así también, Peña ha destacado que “este año, tres centros educativos, bien a través de las respectivas AMPAS o directamente el centro, nos presentarán obras en las que los padres y madres se suben a los escenarios: el AMPA del Colegio ‘Maravillas’, con ‘Grease’, y el Colegio ‘Miguel Hernández’, con ‘Criada Rosita, Criada Sordita”, y ha apuntado que en lo referente a las obras en otros idiomas, contarán con la representación de ‘Tour Est Chaos!’, a cargo del Instituto ‘Cerro del Viento’.

Por otra parte, la concejala ha indicado que “la Casa de la Cultura, durante todo el periodo que abarca la Muestra de Teatro de Benalmádena, ofertará actividades complementarias que reforzarán el desarrollo de este programa tan satisfactorio para todos los participantes: en el vestíbulo del salón de actos se podrá visitar la exposición formada por todos los carteles de la muestra que se han editado a lo largo de estas 22 ediciones y en los pasillos del patio central del edificio se podrán ver los diferentes paneles que recogerán información detallada de todos los que han hecho posible cada año la Muestra de Teatro”. “Además, en la sala de exposiciones se podrán ver todos los trabajos participantes en el concurso de dibujo que se ha organizado para dotar de cartel anunciador a esta edición de la muestra, y en el mismo espacio expositivo, de manera progresiva, se irán recopilando las fotografías de las actuaciones de cada día”, ha añadido la edil.

Los colegios participantes serán ‘La Leala’, ‘Mariana Pineda’, ‘Miguel Hernández’ y ‘Maravillas’, mientras que los institutos que arroparán este evento serán ‘Poetas Andaluces’, ‘Benalmádena’ y ‘Cerro del Viento’. También se darán cita las AMPAS de los colegios ‘Jacaranda’, ‘Maravillas’, ‘Mariana Pineda’ y ‘La Leala’; tres talleres municipales de Arroyo de la Miel y las asociaciones culturales ‘Teatro de Caramelo’, ‘Teatreros de Benalmádena’, ‘Aleizeiateatro’, ‘Duendescena’, ‘Ateneo Sociocultural de Benalmádena’ y Centro de Día ‘Anica Torres’.