Psoe e Iu se alinean en favor de la Junta para castigar por razones políticas a Benalmádena y sus vecinos

Psoe e Iu se alinean en favor de la Junta para castigar por razones políticas a Benalmádena y sus vecinos

El Gobierno municipal ha criticado hoy que los dirigentes locales de PSOE e IU hayan optado por alinearse en favor de la Junta de Andalucía a la hora de castigar por razones políticas a Benalmádena y a sus vecinos. El ejecutivo local ha reprochado a socialistas y a la coalición de izquierdas que “respalden a sus dirigentes en Sevilla en lugar de defender los intereses de los benalmadenses ante la amenaza por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de extinguir la concesión otorgada al Ayuntamiento para la ampliación del Puerto Deportivo. Los concejales de Presidencia, Puerto y Playas, Concha Cifrián, Francisco Salido y José Antonio Serrano, respectivamente, han exigido además al Ejecutivo autonómico que “haga sus deberes” y regularice la situación de dicha concesión, dado que el Consistorio ha detectado que la Junta alteró el proyecto de ampliación de la marina sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó en su día la adscripción de terrenos.

Cifrián ha censurado la demagogia por parte del Gobierno andaluz, que ha justificado su propuesta de retirar la concesión aludiendo al “bien común de los ciudadanos, cuando resulta evidente que el mayor beneficio para los vecinos es sacar adelante un proyecto de tanta relevancia para el futuro turístico y económico de Benalmádena como la ampliación de Puerto Marina”. “PSOE e IU no buscan ningún bien común y solo tienen un interés político”, ha indicado la edil, que ha criticado además el “cinismo” de los dirigentes locales de ambas formaciones al solicitar la convocatoria de una comisión sobre este proyecto “después de que no quisieron asistir cuando se convocó hace menos de una semana”. “Lejos de remar en el mismo barco para luchar por los intereses de los vecinos de Benalmádena, a PSOE e IU no les preocupa lo más mínimo la ampliación y únicamente pretender respaldar el boicot de la Junta al proyecto de ampliación de Puerto Marina”, ha añadido.

Por su parte, Salido ha destacado que “resulta indignante la posición del Ejecutivo andaluz, que no quiere que salga adelante la ampliación porque en Benalmádena no tenemos el mismo color político” y ha recordado que IU no respaldó en el pleno este proyecto. El concejal del Puerto ha resaltado que el PSOE “tampoco ha querido nunca que esta obra se ejecute, algo que dejó claro con su inactividad durante todo momento a lo largo de su mandato para sacar adelante el proyecto”. El edil ha anunciado que el Ayuntamiento “rebatirá con alegaciones fundamentadas” la propuesta de retirada de la concesión la Junta, para lo que el Consistorio cuenta con un plazo de 10 días hábiles.

Por último, Serrano ha subrayado que la decisión de la APPA tiene como objetivo “dañar políticamente la gestión de este equipo de Gobierno, pero en realidad están dañando a todo el pueblo de Benalmádena” y ha reprochado a PSOE e IU que “amenacen desde la más absoluta deslealtad institucional”. “Se actúa con maneras caciquiles y dictatoriales desde una administración que debe estar al servicio de todos los andaluces”, ha apuntado el edil.

Desde el Gobierno municipal se ha recordado que la APPA deberá solucionar ante el Ministerio de Medio Ambiente la regularización de la concesión, dado que la Junta no informó de la modificación del proyecto, un hecho que podría acarrear que toda la actuación se declare nula. El Ejecutivo local ha tachado además de “sorprendentes” los motivos expuestos por PSOE e IU para intentar “tumbar” el proyecto de ampliación, entre los que se encuentra la necesidad de contar con un inversor privado asociado para acometer la obra, un hecho que la Junta ya conocía al tratarse de una iniciativa con un coste cercano a los 70 millones de euros. Por último, sobre el proyecto constructivo, el Ayuntamiento ha reiterado que las negociaciones con los técnicos de la APPA se han enmarcado en la posibilidad de abordar los ensayos geotécnicos una vez adjudicada la obra.