El Patronato Deportivo realiza un estudio de la obesidad en adultos en Benalmádena
Delegación de deportes

El Patronato Deportivo realiza un estudio de la obesidad en adultos en Benalmádena

En España la prevalencia de obesidad abdominal en adultos supera el 35% y más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias a medio-largo plazo sobre el riesgo vascular y otras causas de muerte y enfermedad pueden ser catastróficas. Resulta, pues, urgente y prioritario dar respuestas y soluciones basadas en la mejor evidencia científica posible.

Por ello, el próximo 11 de marzo, comenzará en el Polideportivo de Arroyo de la Miel, un estudio y seguimiento de la Obesidad en Adultos en Benalmádena y un seguimiento y prevención del mismo a través de la Dieta Mediterránea.

El concejal de deportes, Juan Olea, ha comentado que, 'este proyecto se denomina 'Efectos de la dieta mediterránea, actividad física y pérdida de peso en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular; Estudio piloto del ensayo PREDIMED-PLUS-Andalucía' y
está llevado a cabo por unos 20 profesionales, entre médicos del SAS, enfermeras, licenciados en educación física y diferentes profesores y doctores de la Universidad de Málaga, todos ellos coordinados por la investigadora principal Dª. Julia Wärnberg'.

El estudio consta de varias fases. La primera de ellas es la selección de personas con este tipo de problemas, para posteriormente realizarle diferentes test para conocer el nivel de obesidad en el que se encuentran así como el nivel de aptitudes físicas. Posteriormente se les somete al ensayo aleatorizado PREDIMED 'Prevención con Dieta Mediterránea'. Este estudio ya realizado hace tiempo, incluyó a 7.447 participantes, seguidos durante una media de 5 años y se ha erigido, por tanto, como el mayor ensayo aleatorizado de la historia que se haya realizado jamás en España.

Dicho ensayo ha demostrado que una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos y relativamente rica en grasa, aplicada en prevención primaria, redujo en un 30% los eventos clínicos de ECV en comparación con una dieta baja en grasa.

Olea ha finalizado añadiendo que, 'en esta ocasión se quiere demostrar también que la dieta mediterránea ayuda a controlar y reducir la obesidad, a su vez se desea que las personas investigadas adquieran hábitos deportivos saludables, intentando que participen en alguna de las actividades dirigidas por el Patronato Depotivo' y ha resaltado que 'El Patronato Deportivo de Benalmádena colabora con esta investigación, que está subvencionada por la Junta de Andalucía y tiene una duración prevista de unos dos años'.