El Ayuntamiento coordina con Costas los trabajos de regeneración de las playas del municipio de cara al verano
Delegación de playas

El Ayuntamiento coordina con Costas los trabajos de regeneración de las playas del municipio de cara al verano

El Ayuntamiento de Benalmádena trabaja ya para establecer los criterios e impulsar las intervenciones más relevantes en materia de regeneración de las playas del municipio de cara a la temporada estival. En este sentido, la alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha mantenido hoy en el Consistorio una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, con objeto de definir las aportaciones de arena que son prioritarias para que el litoral benalmadense luzca su mejor imagen el próximo verano. “El fin de este encuentro es plantear a la Demarcación de Costas, que se encarga de ejecutar las actuaciones de reposición de la arena perdida en las playas, cuáles son nuestras necesidades y nuestras demandas y, de esta manera, coordinar los trabajos que se desarrollarán en nuestra fachada marítima”, ha explicado la regidora, que ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Playas, José Antonio Serrano, y el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel.

García Gálvez ha señalado que, “al igual que otros años, el litoral de nuestro municipio se ha visto afectado por los temporales de invierno, que provocan fundamentalmente la pérdida de arena en las playas, por lo que será necesario proceder a nuevas aportaciones en varios tramos de nuestra franja costera”. “Nuestra principal industria es el turismo y desde el Gobierno municipal venimos trabajando intensamente con el fin de que nuestros residentes y los turistas que nos visitan puedan disfrutar de las mejores playas”, ha apuntado la primera edil, que ha destacado la línea de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y el Ejecutivo central, a través de la Demarcación de Costas, para mejorar el litoral de Benalmádena.

La alcaldesa ha recordado que el pasado año los trabajos de regeneración realizados por el Gobierno central contemplaron una aportación de arena de más de 40.000 metros cúbicos y permitió recuperar hasta 30 metros de playa en algunas zonas del litoral, como la playa de Santa Ana, además de beneficiar de forma notable a otras playas como Las Gaviotas y Malapesquera. La inversión por parte de la Demarcación de Costas superó los 115.000 euros, ha indicado la regidora, que ha resaltado que las primeras estimaciones apuntan a que de cara a la próxima temporada estival se superará dicha cantidad en concepto de regeneración de playas.

Por su parte, Serrano ha explicado que las solicitudes del Ayuntamiento “contemplan la reposición de la franja litoral más afectada por los temporales, que, como sucede habitualmente cada año, se concentra en el tramo que va de Malapesquera hasta la playa de El Bil-Bil” y ha indicado que las actuaciones tienen como objeto dar respuesta a las demandas vecinales y a las peticiones del sector, los empresarios de hamacas y chiringuitos. “Nuestras playas conforman uno de nuestros principales escaparates turísticos y reciben cada año la visita de miles de usuarios, por lo que desde el Gobierno municipal tenemos como prioridad que nuestro litoral luzca en temporada alta su mejor cara”, ha añadido el concejal.