La Delegación Municipal de Residentes Extranjeros atendió más de 6.000 consultas en 2013
Delegación de residentes extranjeros

La Delegación Municipal de Residentes Extranjeros atendió más de 6.000 consultas en 2013

La Delegación Municipal de Residentes Extranjeros atendió más de 6.000 consultas a lo largo de 2013, una cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior por un servicio que presta asesoría gratuita a ciudadanos foráneos en materia administrativa, urbanística o jurídica, entre otras. Británicos, daneses, finlandeses y rusos fueron los residentes que más se beneficiaron de esta asistencia, según ha explicado hoy el concejal del área, Adolfo Fernández, que ha indicado que las dudas sobre empadronamiento, tesorería y urbanismo fueron las más atendidas durante el pasado ejercicio. El edil, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del servicio de información y ayuda al extranjero, ha señalado que “en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel se dan cita media docena de voluntarios que resuelven las dudas que pueden plantear los residentes de otras nacionalidades”. Además, existe también servicio de intérpretes en las dependencias de la Policía Nacional, en la biblioteca de Arroyo de la Miel y en los tres centros de salud del municipio, así como en el Centro de Mayores de ‘Anica Torres’, donde “un voluntario bilingüe acude una vez a la semana para facilitar la integración de los residentes de la tercera edad”.

“Hablan español, inglés, alemán, francés, sueco y finlandés”, ha resaltado Fernández, que ha indicado que la media mensual de consultas registradas en 2013 superó el medio millar, de las cuales cerca del 20 por ciento se recibieron por correo electrónico y un 10 por ciento a través del teléfono. “La mayor parte de las consultas siguen siendo en persona, pero cada vez se ofrece más asesoramiento a los residentes extranjeros vía email”, ha indicado el concejal, que ha invitado a los vecinos de otras nacionalidades a hacer uso de este servicio gratuito que tiene como objeto ofrecer información, responder a las demandas y prestar ayuda a los ciudadanos foráneos. “En Benalmádena conviven más de 120 nacionalidades y el 30 por ciento de la población del municipio la constituyen los residentes extranjeros”, ha subrayado el edil, que ha afirmado que “el Ayuntamiento considera una prioridad facilitar la integración de todos aquellos ciudadanos foráneos que han elegido nuestro municipio para vivir y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, su calidad de vida”.

Fernández ha recordado que “otra de las iniciativas llevadas a cabo desde la Concejalía de Extranjeros para informar es el periódico mensual Benalmadena Monthly, que puede encontrarse en las dependencias municipales y que recoge en inglés los apuntes más importantes de la actualidad municipal”. “Es una excelente vía de comunicación para dar a conocer aquellas noticias que les pueden interesar a los extranjeros residentes en nuestro municipio”, ha afirmado el concejal, que ha apuntado que esta publicación mensual, de la que se editan un total de 2.000 ejemplares, también se distribuye a través del correo electrónico. En este sentido, ha señalado que “para cumplir con la Ley de Protección de Datos, todas aquellas personas que estén interesadas en recibir el periódico online deben remitirnos un email a la dirección de correo electrónico [email protected] e indicar expresamente su deseo de se les haga llegar esta publicación”.

El edil de Residentes Extranjeros ha resaltado que desde su delegación también se impulsan diversas iniciativas para potenciar el intercambio lingüístico, como los cursos de conversación de inglés y francés para jóvenes del municipio, que se imparten en el Parque Innova, o clases para aprender español o mejorar el inglés y el francés “de forma amena, divertida y gratuita, una acción de la que se beneficiaron en 2013 más de un centenar de personas al mes repartidas en cinco grupos. Además se desarrollan cursos mensuales de cocina española para extranjeros, “una iniciativa que tiene una gran aceptación entre nuestros residentes”, así como reuniones periódicas con las distintas comunidades y colectivos extranjeros.

“El Ayuntamiento también organiza excursiones para que los vecinos foráneos que viven en Benalmádena conozcan otros enclaves y, por supuesto, colabora de manera activa con los diferentes colectivos en celebraciones como las desarrolladas con motivo de San David, San Patricio o San Jorge”, ha apuntado Fernández, que ha destacado que la Delegación de Residentes Extranjeros “viene organizando con gran éxito de participación los Encuentros Navideños Internacionales”. “La comunidad extranjera es además muy solidaria y suele organizar eventos de carácter benéfico con objeto de recaudar dinero para las asociaciones sociales del municipio y el Consistorio intenta colaborar siempre en estas iniciativas”, ha añadido el concejal.