Francisco Salido destaca la labor de los equipos de tratamiento familiar, ETF de la Delegación de Bienestar Social
Delegación de bienestar social y familiar

Francisco Salido destaca la labor de los equipos de tratamiento familiar, ETF de la Delegación de Bienestar Social

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha querido dar una rueda de prensa en la que ha resaltado e informado sobre la labor del el Equipo de Tratamiento Familiar, ETF, de dicha delegación.

Existen determinadas situaciones en la que el menor y la familia necesitan apoyo y ayuda de las Administraciones Públicas para solventar sus problemas y prevenir su deterioro. Son situaciones adversas que pueden perjudicar el desarrollo personal o social del niño, niña o adolescente y que hace necesaria la intervención de los servicios sociales en el contexto familiar, en el que se encuentran las claves que permiten evaluar el problema y diseñar soluciones.

El responsable de área ha explicado que “El Programa de Tratamiento a Familias con Menores, es un programa de prevención dirigido a atender al menor en su medio, cuando existe la posibilidad de trabajar el grupo familiar para superar la situación de desprotección” quien ha añadido que “Es de reconocer la labor que están realizando los Equipos de Tratamiento Familiar, un servicio especializado, de carácter multidisciplinar, en el que psicología, trabajo social y educación social, hacen una labor de acción y protección sobre la dinámica familiar, tratando de atenuar las situaciones de riesgo y maltrato que puedan recaer sobre los menores”.

Los datos subrayan la importancia de la prevención, especialmente en momentos de crisis económica en los que pueden aumentar los factores que afectan negativamente a la interacción familiar. Es por esto, que una de las funciones básicas del Equipo es trabajar con familias, en ocasiones altamente disfuncionales, con menores en riesgo, reduciendo enormemente los casos en los que se toma una medida de protección así como ayudar a las familias en las que se les ha retirado un menor a normalizar sus vidas y que desaparezcan los factores de riesgo para que los menores regresen.
En definitiva el Equipo de Tratamiento Familiar tiene como objetivo prioritario que los menores se desarrollen y crezcan con normalidad en su entorno familiar.

A diario los ETF se encuentra con una gran número de familias monoparentales, que están aun si cabe, en una situación más delicada y más sensible a la crisis que vivimos en la actualidad. Estos padres y madres se ven sólos para afrontar la crianza de los menores, en muchas ocasiones incluso sin familia extensa, por lo que el Equipo se convierte en el único apoyo para ayudarles a que sus hijos crezcan con todas las garantías del estado de bienestar.

Salido ha destacado que “En la actualidad, en nuestro municipio, nos encontramos una gran cantidad de familias monoparentales, reconstruidas, familias en las que conviven varios núcleos familiares, entre otras y es por ello que estos nuevos modelos de familias requieren que seamos capaces de adaptar a ellas nuestras intervenciones, desde la delegación que dirijo” y ha concluido que “en los momentos tan delicados que estamos viviendo los Servicios Sociales se están conviritendo en un pilar fundamental para las familias del municipio”.