La regidora preside la presentación del cartel de 'El Paso', Fiesta de Singularidad Turística Provincial
Delegación de festejos y tradiciones populares

La regidora preside la presentación del cartel de 'El Paso', Fiesta de Singularidad Turística Provincial

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió en la tarde de ayer la presentación del cartel de ‘El Paso’, la celebración más singular y antigua de la ciudad, en la que más de un centenar de vecinos se convierten en actores para recrear la Pasión y Muerte de Jesús. La regidora estuvo acompañada por la concejala de festejos, Concepción Tejada, y por otros miembros del Gobierno municipal, en un acto celebrado en el Museo Precolombino Felipe Orlando en el que se dio a conocer la imagen con la que se anunciará este año la representación teatral que tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo, los días 17 y 18 de abril, en el Parque Rústico Retamar. El cartel, diseñado por Gabriel Mogardi, permitirá promocionar una de las citas turísticas y culturales más destacadas de Málaga, que se remonta a principios del siglo XX, y que ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

García Gálvez señaló que “la representación de ‘El Paso’ nos define como un pueblo amante de sus tradiciones, que vela por el mantenimiento del legado cultural que hemos heredado de nuestros antecesores” y destacó el “firme compromiso del Gobierno municipal de Benalmádena con esta importante celebración popular, que se ha convertido en un reclamo cultural y turístico en toda la provincia que cada año adquiere mayor relevancia”. La primera edil invitó a vecinos y turistas “a compartir con nosotros una de las grandes citas de nuestra Semana Santa, que constituye un valor añadido para impulsar Benalmádena Pueblo y el resto del municipio como uno de los destinos más bellos y singulares de la Costa del Sol”.

Por su parte, Tejada felicitó “a cada una de las personas que desinteresadamente trabajan para que podamos disfrutar año tras año de esta obra que a nadie deja indiferente, sino todo los contrario, bien desde el sentimiento, la fe o la cultura nos hace revivir un acontecimiento histórico”. La edil agradeció su colaboración “al diseñador del cartel, la directora de ‘El Paso’, Lola Guerrero, y a las saeteras Pepi Gómez y Alegría Rico, así como a los Servicios Operativos, la Policía Local, Protección Civil y al equipo de Festejos y otros que colaboran con esta delegación”.

‘El Paso’ de Benalmádena ha sido la festividad de carácter religioso más reciente en declararse de Singularidad Turística y se divide en 35 escenas. El texto, de origen anónimo y popular, data de finales del siglo XIX y se caracteriza, a diferencia de otras representaciones de la Pasión que se llevan a cabo en distintas localidades malagueñas, por estar escrito en una mezcla de verso y prosa. Entre cada escena se interpretan saetas, que introducen al espectador en lo que a continuación se narra. Y otras de las peculiaridades de esta celebración popular es que incluye bailes y danzas y que abarca desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús en la Cruz antes de su muerte.