El Puerto Deportivo acogerá este fin de semana la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 'Aovesol'
Delegación de turismo

El Puerto Deportivo acogerá este fin de semana la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 'Aovesol'

El Puerto Deportivo de Benalmádena acogerá el próximo fin de semana, del 11 al 13 de abril, la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol ‘AOVESol’. Un evento pionero en la provincia de Málaga, centrado en la difusión de la cultura que gira en torno al sector del aceite de oliva e impulsado por la empresa benalmadense LaTiendadelAceite.es, con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y de la Concejalía de Turismo. La iniciativa tiene como principal objetivo mostrar las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y procesos, así como la elaboración y extracción de una de las mayores riquezas de Andalucía: el oro verde. El Puerto Deportivo se convertirá durante estos días en un escaparate único para mostrar al exterior las excelencias del aceite de oliva y en un lugar de encuentro y dinamización para los profesionales del sector.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy el evento en rueda de prensa, acompañada por el concejal de Puerto, Francisco Salido; el edil de Turismo, Adolfo Fernández; por el gerente de LaTiendadelAceite.es, José Luis Bergillos, el gerente del recinto portuario, José Manuel Merino y la joven benalmadense, que consiguió el segundo puesto en el programa de televisión Masterchef Junior, Ana Luna. “En primer lugar, quiero felicitar a la empresa benalmadense LaTiendadelAceite.es por la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno municipal y para la que trabajaremos con el fin de consolidarla desde su primera edición como una de las ferias más importantes del sector en España”, ha manifestado la regidora, que ha añadido que “Benalmádena se convertirá en un referente nacional e internacional de los aceites de calidad y en un promotor de negocios para las partes implicadas en la cadena productiva”.

“Esta Feria también tendrá como objetivos principales ensalzar los beneficios del aceite de oliva con la salud y servir de foro de encuentro de los aceites de oliva y sus industrias afines”, ha señalado García Gálvez, que ha indicado que “este evento supondrá además un importante revulsivo turístico y económico, pues citará en el municipio a centenares de profesionales del sector procedentes de distintos puntos del panorama nacional, así como también espera recibir una masiva afluencia de público”. “La I Feria del Aceite servirá para promocionar nuestra marina, la más bella del mundo según las revistas especializadas, así como también todos nuestros recursos turísticos, gastronómicos y de ocio”, ha subrayado la primera edil.

Por su parte, Salido ha destacado “la calidad de esta feria del aceite”, y ha felicitado “a los responsables de su organización, pues ha sido llevada con esmero, lo que supone un éxito garantizado”. “Así también, la empresa organizadora ha llevado a cabo un gran despliegue de promoción, que se traducirá en una gran cantidad de visitantes para nuestro Puerto y para el resto del municipio”, ha indicado el edil, que ha apuntado que “queremos que esta feria se posicione al nivel de ‘Alimentaria’ o del ‘Salón de Gourmets’, con la importante diferencia y singularidad de que sea una cita abierta al público en general”.

Merino ha subrayado la relevancia de esta feria y “el esfuerzo que hemos tenido que realizar para lograr que este evento vea la luz en nuestra marina, que contará con 40 expositores de toda Andalucía y que viene avalada por la marca ‘Sabor a Málaga’, que promociona la alta calidad de los productos de nuestra provincia”. “Este evento tiene garantizado su éxito y una segunda edición para el próximo año, que vendrá acompañada de novedades sorprendentes y muy beneficiosas para la promoción de nuestro municipio”, ha indicado el gerente del Puerto.

Por último, Bergillos ha precisado que “además de la zona de expositores, tendremos otra de conferencias, donde nuestro público podrá aprender sobre los beneficios del aceite de oliva; en ella contaremos con conferenciantes del nivel de la investigadora sueca Julia Wärnberg, directora del estudio ‘Predimed’, el más importante esfuerzo de investigación realizado a nivel mundial en base al aceite de oliva y su beneficio para la salud cardiovascular”. “También contaremos con una conferencia del proyecto Oleicopiel sobre curación de úlceras en la piel con aceite de oliva con varios premios de investigación científica”, ha señalado el promotor.

La carpa estará ubicada en la explanada de Puerto Marina y en ella se darán cita siete de las más importantes denominaciones de origen andaluzas y aceites premiados tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales estarán seis de los diez mejores del mundo según la revista ‘World Best Olive Oils’, además del único aceite español premiado entre los ‘Top 50 Great Taste Adwards’ del Reino Unido o la mejor almazara del mundo 2013. Así también, participarán los 50 mejores aceites de Andalucía, algunos de los cuales no han expuesto hasta ahora en España, como es el ejemplo de Núñez de Prado. A nivel divulgativo, el evento contará con la presencia de la investigadora sueca Julia Warnberg, directora del estudio Predimed.

Programa de la Feria
La inauguración oficial de la I Feria del Aceite tendrá lugar el próximo viernes, 11 de abril, a las 11:00 horas, y correrá a cargo de la alcaldesa. A continuación tendrá lugar una presentación de los aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba y seguidamente se llevará a cabo una difusión de los aceites de oliva para niños de los colegios, en la que cocinará en vivo Ana Luna, la subcampeona de Masterchef Junior. A las 15:00 horas se celebrará la primera sesión del Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’ y a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de los aceites de la denominación de origen Sierra de Cazorla.

El sábado, 12 de abril, la jornada comenzará a las 13:00 horas, con la presentación de los aceites de la denominación de origen de Estepa (Sevilla) y con la presentación del proyecto ‘Oleicopiel’. A las 13:00 horas se celebrará la segunda sesión del concurso ‘Maridaje de los AOVEs’ y a las 14:30 horas habrá un ‘showcooking’ con aceites de oliva. También destacará la presentación de los aceites de la denominación de origen Sierra Mágina y el taller de cultura de los aceites de oliva.

Finalmente, el domingo, 13 de abril, la feria volverá a abrir sus puertas a las 11:00 horas y a partir de las 11:30 horas comenzarán las conferencias ‘Oleoturismo: Hacienda Guzmán; la mayor hacienda del mundo’, ‘Oleoturismo: almazaras de la subbética; la mejora almazara del mundo 2013’ y ‘Oleoturismo: Basilippo’. A las 13:00 horas se celebrará la tercera sesión del concurso ‘Maridaje de los AOVEs’ y a las 14:30 tendrá lugar un ‘showcooking’ con aceites de oliva. A las 16:00 horas se celebrará la entrega de premios del concurso ‘Maridaje de los AOVEs y concluirá el acto con un reconocimiento a Bartolomé Florido, presidente de la Asociación ‘Yo, Producto Andaluz’.