Arranca con gran expectación la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 'AoveSol'

Arranca con gran expectación la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 'AoveSol'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han visitado hoy la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol ‘AOVESOL’, un evento pionero en la provincia malagueña que abre hoy sus puertas al público para mostrar las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y procesos, así como la elaboración y extracción de una de las mayores riquezas de Andalucía: el denominado oro líquido. La feria, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 13 de abril, ha sido impulsada por la empresa benalmadense LaTiendadelAceite.es, con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y de la Concejalía de Turismo, y citará durante este fin de semana en el municipio a centenares de profesionales del sector procedentes de distintos puntos del panorama nacional, además de acoger, según las previsiones, una masiva afluencia de público. Cerca de 40 stands, en los que se dan cita algunos de los mejores aceites del mundo y las principales denominaciones de origen, componen un evento que incluye además distintos ‘showcooking’, ponencias, presentaciones de estudios de salud relacionadas con el aceite de oliva, concursos, catas y maridajes.

“El Puerto Deportivo de Benalmádena se convierte durante estos días en un escaparate único para mostrar al exterior las excelencias del aceite de oliva, así como también en un lugar de encuentro y dinamización para los profesionales del sector, que hallarán en este recinto herramientas y claves para impulsar sus negocios”, ha manifestado la regidora durante la visita, en la que también ha estado acompañada por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; los diputados provinciales Ana Carmen Mata y Jesús Fortes y los concejales de Puerto y Turismo, Francisco Salido y Adolfo Fernández, respectivamente, así como otros miembros del Gobierno municipal. También ha contado con la presencia de los gerentes de LaTiendadelAceite.es, José Luis Bergillos, y del recinto portuario, José Manuel López Merino. “Desde el Ayuntamiento hemos respaldado esta iniciativa, pionera en la provincia de Málaga, que convertirá este fin de semana a Benalmádena en la capital mundial del aceite de oliva”, ha expresado García Gálvez, que ha resaltado que la I Feria del Aceite, avalada por la marca ‘Sabor a Málaga’ que impulsa la Diputación Provincial, “servirá además para promocionar nuestra marina, la más bella del mundo según las revistas especializadas, así como también todos nuestros recursos turísticos, gastronómicos y de ocio”.

Por su parte, Bendodo ha subrayado que el evento “supondrá una importante promoción turística no sólo para Benalmádena, sino para toda la provincia de Málaga, y acaparará durante estos días todas las miradas de los aficionados y de los profesionales de un sector que constituye una de las principales fuentes de ingreso en Andalucía”. “Este tipo de eventos con repercusión nacional e internacional suponen un excelente ejercicio de promoción para nuestra tierra y para todos nuestros recursos turísticos”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Por último, Salido ha elogiado el trabajo desarrollado por la empresa organizadora y ha subrayado que “la relevancia de los participantes y de las actividades programadas durante la feria se traducirá en una gran cantidad de visitantes para nuestro Puerto Deportivo y para el resto del municipio. “Queremos que esta feria se posicione al nivel de ‘Alimentaria’ o del ‘Salón de Gourmets’, con la importante diferencia y singularidad de que sea una cita abierta al público en general”, ha apuntado el edil.

La feria se encuentra ubicada en una carpa instalada en Puerto Marina, en la que se dan cita siete de las más importantes denominaciones de origen andaluzas y aceites premiados tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales estarán seis de los diez mejores del mundo según la revista ‘World Best Olive Oils’, además del único aceite español premiado entre los ‘Top 50 Great Taste Adwards’ del Reino Unido o la mejor almazara del mundo 2013. Así también, participarán los 50 mejores aceites de Andalucía, algunos de los cuales no han expuesto hasta ahora en España, como es el ejemplo de Núñez de Prado. A nivel divulgativo, el evento contará con la presencia de la investigadora sueca Julia Warnberg, directora del estudio Predimed.

Programa de la Feria
El evento ha arrancado hoy con la presentación de distintos aceites, concursos, catas y maridajes, así como un ‘showcooking’ a cargo de la joven benalmadense que consiguió el segundo puesto en el programa de televisión ‘Masterchef Junior’, Ana Luna. Además, el subcampeón mundial de coctelería, Francisco José Lucas, ha elaborado un cóctel contando entre sus ingredientes con aceite de oliva. La feria continuará mañana con nuevas presentaciones de aceites y del proyecto ‘Oleicopiel’, una nueva sesión del concurso de maridaje y otro ‘showcooking’ con aceites de oliva, que estará protagonizado por Diego Gallegos, chef del Restaurante Sollo, ubicado en Benalmádena Pueblo. La jornada incluirá también diversas ponencias y un taller cultural sobre los aceites de oliva.

El domingo la feria volverá a abrir sus puertas a las 11:00 horas para dar comienzo a una jornada de clausura que contempla distintas conferencias sobre oleoturismo o las últimas sesiones del concurso de maridaje. A las 16:00 horas se celebrará la entrega de premios de dicho concurso y finalmente el evento concluirá con la celebración de un acto de reconocimiento
al presidente de la Asociación ‘Yo, Producto Andaluz’, Bartolomé Florido.