La alcaldesa preside la presentación del perfil del II Plan Municipal de Salud de Benalmádena
Delegación de sanidad

La alcaldesa preside la presentación del perfil del II Plan Municipal de Salud de Benalmádena

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la presentación del perfil del II Plan Municipal de Salud de Benalmádena. Un documento elaborado conjuntamente por un grupo multidisciplinar y multisectorial de profesionales, en el que se ha recogido la situación actual del municipio con respecto a los factores que determinan la salud; un estudio previo a la elaboración del II Plan Municipal de Salud de Benalmádena, enmarcado en el proyecto Red de Acción Local de Salud (RELAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El perfil, que es el punto de partida para detectar problemas y necesidades en materia de salud, tiene como principal objetivo diseñar las líneas estratégicas de los próximos años, enfocadas a corregirlos; todo ello contando con la participación de los diferentes sectores de la población. En este estudio previo a la confección del Plan, se ha contado también con la participación ciudadana, a la que se le ha dado voz a través de una encuesta realizada a expertos y líderes del tejido asociativo del municipio.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejala del área, Inmaculada Hernández, así como también por técnicos municipales y representantes de las distintas administraciones implicadas, ha explicado que “Benalmádena pertenece desde 2003 a la Red Española de Ciudades Saludables y es entonces cuando comienza a elaborar su primer Plan de Salud, aprobado en 2006 y actualmente vigente”. “El pasado año firmamos un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para participar en el proyecto RELAS que, junto con otros municipios andaluces, promueve la elaboración de planes de salud; un acuerdo que se establece para elaborar nuestro segundo plan municipal de salud”, ha indicado García Gálvez, que ha añadido que “el primer paso de todo trabajo de planificación es conocer la situación de partida y ese es el objetivo del perfil de salud: detectar problemas y necesidades para pasar a la acción”.

“El análisis de la situación que hoy se presenta ha sido posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de un grupo de profesionales multidisciplinar y multisectorial, que conforma el equipo motor de este proyecto”, ha señalado la primera edil, que ha apuntado que “teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen sobre la salud (demográficos, socioeconómicos o ambientales, entre otros), este análisis se realiza desde una perspectiva intersectorial y multidisciplinar, y contando con la opinión de la población a la que va dirigido”. “Desde el análisis de la situación a la planificación de las líneas estratégicas de acción que resulten, todo el proceso debe contar con la participación de la sociedad de Benalmádena”, ha indicado la alcaldesa, que ha destacado que “en este sentido, para este perfil se ha contado con la opinión de profesionales y líderes de la comunidad, con el fin de identificar fortalezas y debilidades de nuestro municipio que puedan influir sobre la salud”.

El II Plan Municipal de Salud es una iniciativa que requiere la colaboración y coordinación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinar, para conseguir el objetivo de integrar la salud en todas las políticas que se apliquen en el municipio, de forma que se obtenga una Benalmádena promotora de salud: una ciudad saludable. Un proyecto, cuyo objetivo es confeccionar un estudio de necesidades y elaborar un plan de acción, requiere establecer alianzas entre los distintos agentes implicados para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.