La Casa de la Cultura acogerá el próximo sábado el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena
Delegación de cultura

La Casa de la Cultura acogerá el próximo sábado el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá el próximo sábado, 17 de mayo, el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena, que este año rendirá homenaje a la magistral obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y Yo’, uno de los libros por excelencia de la narrativa española que celebra su centenario. La actividad, organizada por la Delegación de Cultura y Educación, está dirigida a todos los públicos y tiene como principales objetivos fomentar la transmisión oral de narraciones, ayudar a conservar la tradición familiar de contar cuentos, fomentar el desarrollo de la atención y la comprensión verbal y desarrollar actividades que potencien la comunicación y las relaciones personales y familiares, entre otros. Más de 150 contadores, con edades comprendidas entre los 3 y los 70 años, participarán en la actividad, que se prolongará hasta la medianoche y de la que formarán parte este año el grupo Cientacuentos Cuentapiés, los menores usuarios de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), los niños del Albergue de la Música y la Asociación Yoga Sabhasana. Los benalmadenses y visitantes interesados en participar en la actividad podrán inscribirse tanto en la Casa de la Cultura como en las bibliotecas públicas, así como también a través de la página web del Ayuntamiento, www.benalmadena.es.

La concejala de Educación y Cultura, Yolanda Peña, que ha presentado hoy el evento en rueda de prensa, ha manifestado que “el maratón de cuentos es una experiencia que despierta los sentidos y las emociones y que invita a leer, a escuchar, a crear y a compartir”. “Esta actividad se hace realidad con el esfuerzo de muchas personas implicadas, entre ellas trabajadores, voluntarios, vecinos, asociaciones y visitantes de todas las edades, que lo hacen posible con su participación; unos contando y otros escuchando”, ha apuntado la edil, que ha hecho mención especial “a los voluntarios que trabajan todos los años desinteresadamente, así como también felicito al equipo técnico de las Áreas de Cultura y Educación, que desde los distintos servicios municipales apoyan y trabajan conjuntamente en los preparativos de este evento”. Peña ha apuntado que “los contadores son los verdaderos protagonistas del maratón y los que lo hacen posible; estas personas son arropadas por un montaje y organización que pone en marcha el Ayuntamiento y que intenta mimar y acoger cada año a un mayor número de personas que quieren disfrutar contando o escuchando cuentos, en una jornada tranquila y de ensueño”.

El Maratón dará comienzo a las 11:00 horas, con un pasacalles que partirá desde la Casa de la Cultura y que recorrerá las céntricas vías del núcleo. La actividad estará abierta a la participación de todos los benalmadenses y visitantes, que deberán ir disfrazados para recibir un obsequio de recuerdo. A las 12:00 horas la fiesta se trasladará al salón de actos del edificio municipal, donde la compañía ‘Teatro Arbolé’ Interpretará la obra ‘El Teatro y Platero’. Seguidamente se celebrará la entrega de los premios a los tres ganadores del Concurso de Dibujos ‘Maratón de Cuentos’, que este año han sido: Laura González, alumna de 1º de ESO del Instituto ‘Benalmádena’; Enzo Hernández, de 2º de Primaria del Colegio ‘La Paloma’, y Manar El Achiri, alumno de Educación Infantil del Colegio Jacaranda. Por último, a las 13:30 horas arrancará el maratón con los contadores, que hasta la medianoche estarán subiendo al escenario para narrar sus historias. Todos los contadores recibirán un diploma acreditativo.

De forma paralela, el Maratón contempla otras actividades como la bebeteca, para los pequeños entre 0 y 3 años, que estará ubicada en el patio central de la Casa de la Cultura, donde también se encontrará la exposición ‘Dando color a Platero’, en la que se podrá apreciar la peculiar interpretación de la pintora local Antonia Alcaide sobre la obra homenajeada. La sala de exposiciones albergará una muestra con todos los dibujos participantes para el cartel del evento, que han ascendido a 560 trabajos, procedentes de los distintos centros educativos del municipio. Además, habrá un rincón dedicado a Juan Ramón Jiménez, gracias a la colaboración de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, que tiene su sede en Moguer y que ha facilitado al evento información e imágenes sobre la vida y la obra del autor.