Benalmádena acoge la presentación nacional del portal 'Observadores del Mar', que crece y se abre a la colaboración ciudadana

Benalmádena acoge la presentación nacional del portal 'Observadores del Mar', que crece y se abre a la colaboración ciudadana

“Observadores del mar” es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que pretende involucrar a los ciudadanos en mejorar nuestro conocimiento del mar y de los cambios que en él están ocurriendo. A través del portal www.observadoresdelmar.es cualquier ciudadano que esté en contacto con el mar (submarinistas, bañistas, navegantes o pescadores, entre otros) puede aportar observaciones que pueden ser muy valiosas para la investigación científica en marcha.
El proyecto, que se pone en marcha en toda España con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se presenta oficialmente en dos primeras citas para su presentación, siendo una de ellas el 17 de mayo en Benalmádena. Esta cita ha sido anunciada ante los medios por Francisco Salido, Primer Teniente de Alcalde y Consejero Delegado del Puerto, José Manuel L. Merino, Gerente del Puerto y Manuel Crespo, Presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas.

Salido declaró que“Desde el Puerto Deportivo, queremos invitar a asistir a la próxima Conferencia 'Observadores del mar', de gran interés, ofrecida por científicos, muy especializados en el mar , que se celebrará el próximo sábado día 17 en el Centro Naútico”. Una de las intenciones de esta conferencia es conseguir voluntariado, ya sean bañistas, navegantes, submarinistas, pescadores, etc, para que den información sobre la presencia de especies, detección de fenómenos, contaminación o basura en el mar, entre otras problemáticas,a los científicos o a la Federación”, y añadió que “Posteriormente, en el mes de Junio, se realizarán dos talleres totalmente gratuitos,uno de ellos para los voluntarios que salgan de esta conferencia y otra para el público en general”.

El Consejero Delegado del Puerto agradeció “a Manuel Crespo, vecino de nuestro municipio y Presidente del Club de Buceo, por el esfuerzo por traer a Benalmádena proyectos tan relevantes para nuestra marina”.

Merino declaró sentirse muy agradecido a la organización por contar con el Puerto “para este evento que consideramos muy importante y muy democrático, ya que es una oportunidad para buscar entre todos respuestas globales para problemas globales, es una manera diferente de hacer ciencia, en la que todos pueden participar, no hace falta ser expertos”.

Crespo añadió en este sentido, que “esta labor permite que cada ciudadano que de una manera u otra esté en contacto con el mar pueda aportar su granito de arena, su experiencia, su conocimiento, su observación puntual, que son un bien muy preciado para la investigación, y compartirlo lo hace aún más beneficioso para la sociedad en general”.

La presentación incluirá una conferencia a cargo de tres biólogos, principales protagonistas de este proyecto, que son Elisabetta Broglio, coordinadora del proyecto en el ICM, Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, y Macarena Marambio, responsable del proyecto Alerta medusas. En esta presentación se expondrá la gran importancia que posee la participación de la ciudadanía ”gracias a las campañas de ciencia ciudadana y el Proyecto Observadores del mar, se nos permite obtener un mapa más completo de la distribución de las especies, así como también detectar la presencia de nuevas especies o especies invasoras, lo cual sin la ayuda de los voluntarios sería imposible de abarcar” indicó el responsable del Club de Buceo.

Finalmente indicó que “se realizarán talleres prácticos, que son gratuitos y tendrán lugar durante la época estival, en donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de aprender directamente en el mar cómo realizar muestreos para detectar los efectos del calentamiento a través de la observación de especies animales y vegetales subacuáticas que sirven de indicadores de la salud de nuestros mares”.