Benalmádena se suma con una marcha a la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaco
Delegación de sanidad

Benalmádena se suma con una marcha a la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaco

Benalmádena se ha unido hoy a la celebración del Día Mundial contra el Tabaco con una marcha solidaria, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con las delegaciones de Sanidad, Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena. Cerca de medio centenar de personas han participado en la caminata, que ha comenzado en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel y que ha finalizado en el Parque de La Paloma, donde un monitor del Centro de Día ‘Anica Torres’ ha impartido una sesión de tahichí para todos los asistentes. La jornada, que se conmemora el 31 de mayo, está destinada a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo, ya que el tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.

La concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, ha asistido a la marcha, acompañada por el edil de Bienestar Social, Francisco Salido, y por la presidenta de la AECC en Benalmádena, Francisca Guerrero. “El Ayuntamiento de Benalmádena ha querido arropar esta jornada, pues queremos contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias que tiene el tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que derivan del consumo de tabaco”, ha manifestado Hernández, que ha añadido que “más de 6 millones de personas mueren cada año a consecuencia del tabaquismo, de los cuales 600.000 son no fumadores pero que mueren al respirar humo ajeno”. “Para 2030 está previsto que el tabaco acabe con la vida de más de 8 millones de personas cada año, por lo que instituciones, organizaciones y ciudadanía tenemos que caminar unidos en esta marcha que ponga fin a esta adicción”.

La edil ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la marcha, “en la que los benalmadenses han vuelto a demostrar que son personas implicadas y solidarias”, y ha agradecido a la AECC “la organización de esta jornada, que tienen como fin la concienciación y sensibilización ciudadana”. “Espero que este día sirva para que muchos fumadores sean conscientes de los perjuicios del tabaquismo para su salud y decidan apagar el cigarro para siempre”, ha subrayado la concejala.

Por su parte, Salido ha expresado que “en esta jornada todos queremos sumarnos en la lucha contra el tabaco y es por ello que desde la Delegación de Bienestar Social hemos querido arropara a la AECC en esta marcha, en la que han participado activamente nuestros mayores”. “El recorrido culminará en el Parque de la Paloma, donde un monitor del Centro de Día ‘Anica Torres’ de Arroyo de la Miel impartirá una sesión de tahichí”, ha indicado el edil, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que reflexionemos sobre la toxicidad del tabaco y pongamos todos de nuestra parte para acabar con esta adicción”.