Los vecinos podrán participar activamente en los Plenos
Alcaldía

Los vecinos podrán participar activamente en los Plenos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena, formado por PSOE, MPB e IU, quiere fomentar la participación ciudadana en la vida pública municipal por lo que promoverá un "Estatuto del Vecino" que permitirá a éstos formular preguntas durante las sesiones plenarias.


El mecanismo será sencillo. Bastará rellenar un formulario con el asunto, ruego, pregunta o propuesta que quieran trasladar a los concejales, en los cinco días hábiles anteriores a la sesión. El alcalde, Javier Carnero, encargado de moderar los Plenos, reservará un punto del orden del día para dar voz a los vecinos. El único límite que se establecerá, por cuestiones de orden, será el de contestar un máximo de dos asuntos por concejal. El resto de cuestiones se contestarán por escrito en un plazo máximo de 15 días.


Está previsto que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena se someta a votación esta propuesta, que se enmarca dentro de un Reglamento de Participación, que se desarrollará durante la legislatura.


El objetivo de la delegación de Participación Ciudadana es ir más allá en esta apuesta por fomentar la participación vecinal en Benalmádena con la creación de juntas sectoriales y vecinales.


En el primer caso, se tratará de reuniones de los distintos concejales con representantes de colectivos vinculados a asuntos como la educación, la juventud o la mujer.


En el caso de las juntas vecinales, éstas se organizarán conforme al modelo creado por el nuevo equipo de gobierno de dividir el municipio en tres distritos: el Pueblo, Arroyo de la Miel y la Costa. Cada uno de estos distritos está coordinado por un socio del equipo de gobierno.