Convenio Iberoamericana de Derechos de la Juventud

Convenio Iberoamericana de Derechos de la Juventud

El Congreso de los Diputados ha autorizado esta tarde por unanimidad la ratificación por parte del Gobierno de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud aprobada el pasado año 2005 en Badajoz. Es el primer texto en materia de Derechos de la Juventud en el mundo y se espera que se transforme en un referente global en materia de Derechos Humanos.


El texto, firmado por 18 países de iberoamérica, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar decisiones y medidas concretas que logren el cumplimiento efectivo de cada uno de los derechos reflejados en este acuerdo internacional.


Este Tratado Internacional se enmarca, además, en la propuesta de implicación en la Alianza de las Civilizaciones realizada por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan; una iniciativa del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de que ciudadanos de todo el mundo se unan para anteponer la ciudadanía universal a la particular de un país, a una religión o una civiliazación. En ese objetivo la juvetud debe ser pionera, añade  Leire Iglesias.