El XV Certamen de Dibujo 'Felipe Orlando' y las Noches de Flamenco y Teatro en el Museo abren esta semana la programación cultural del verano
Delegación de cultura

El XV Certamen de Dibujo 'Felipe Orlando' y las Noches de Flamenco y Teatro en el Museo abren esta semana la programación cultural del verano

El Castillo El Bil-Bil, en Benalmádena Costa, acogerá mañana el acto de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas para participar en el XV Certamen Nacional de Dibujo Felipe Orlando. El evento, en el que se hará además público el fallo de las obras ganadoras, abrirá la programación cultural del presente verano, que ha sido hoy presentado por la concejala del área, Yolanda Peña, y que, con cerca de 60 actividades, destaca por su variedad y calidad. Entre las primeras citas del calendario se encuentran también las Noches de Flamenco y Teatro en el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, que comenzarán a partir del próximo viernes.

“Hemos confeccionado un programa diverso, con actividades para todos los públicos y que tiene como objetivo ofrecer una oferta de calidad a nuestros vecinos y visitantes”, ha explicado la edil, que ha señalado que la muestra sobre el XV Certamen Nacional de Dibujo Felipe Orlando estará abierta al público hasta el 29 de julio y albergará más de una treintena de obras elegidas por el jurado para su exhibición. “Las técnicas utilizadas en las obras presentadas han sido muy diversas”, ha indicado Peña, que ha apuntado que en el certamen han participado un total de 36 artistas cuya procedencia se reparte por buena parte del territorio nacional.

En cuanto a las Noches de Flamenco y Teatro en el Museo, la concejala ha resaltado que “la gran acogida de público registrada el pasado año ha motivado la continuidad de esta actividad, que tiene como marco uno de los edificios más emblemáticos de Benalmádena Pueblo”. La edil ha recordado que las actuaciones se celebran al aire libre y su entrada resulta gratuita. “Las Noches de Flamenco comenzarán el próximo viernes con el cuadro ‘Luna Flamenca’, con la bailaora Raquel del Luna al frente, un evento en el que podremos disfrutar de un complejo espectáculo de cante, baile y guitarra”, ha apuntado.

El sábado será el turno de la primera Noche de Teatro en el Museo a lo largo del presente verano, en la que el grupo del Centro de Mayores ‘Anica Torres’ ofrecerá un divertido espectáculo, ‘Hablemos de la avaricia’. “Esta actividad pretende aumentar la oferta cultural que brinda el municipio, presentando el Museo de Arte Precolombino como espacio en el que se ofrecen variadas propuestas de actividades relacionadas con las tradiciones locales y las latinoamericanas”, ha apuntado Peña, que ha indicado que el programa cultura “permite además mostrar su apoyo a los talentos locales, por lo que se ha contado con grupos de flamenco y teatro del municipio”.

Por otra parte, los programas divulgativos y de animación a la lectura serán los protagonistas de las actividades de verano en las bibliotecas municipales, según ha señalado la edil, que ha adelantado que “todos los miércoles, a partir de las 11:00 horas, son los días dedicados a los niños en Benalmádena Pueblo”. “La actividad consiste en que los niños, acompañados de algún familiar, se acercan a la biblioteca para leer públicamente sus cuentos favoritos, siempre en horario matinal”, ha detallado Peña, que ha añadido que, “en el caso de la biblioteca de Arroyo de la Miel, se dan cuentacuentos todos los jueves a las 19:30”.