El Ayuntamiento y EOI impulsan la mejora de las pymes locales del sector servicios con un plan estratégico
Delegación de modernización y transformación digital

El Ayuntamiento y EOI impulsan la mejora de las pymes locales del sector servicios con un plan estratégico

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la jornada informativa para la puesta en marcha de un plan estratégico que permitirá impulsar la mejora de las pequeñas y medianas empresas del municipio dedicadas al sector servicios. La iniciativa, desarrollada de manera conjunta por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la escuela dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de fondos FEDER, y en un 20 por ciento por la Administración local. El ‘Plan de dinamización y mejora de la competitividad de las pymes del sector servicios’ tiene como objeto poner a disposición de los pequeños y medianos empresarios de Benalmádena una herramienta de ayuda útil para el desarrollo y consolidación de sus proyectos empresariales. “Se trata de mejorar la calidad y la eficacia de las pymes y potenciar sus opciones en el mercado”, ha señalado la regidora, que ha estado acompañada en el acto, celebrado en el Parque Innova, por el concejal de Innovación, Rafael Obrero; el delegado territorial en Málaga de la EOI, Antonio Díaz, y la directora de programas de emprendedores y pymes de esta escuela en Andalucía, Dolores Martínez.

García Gálvez ha apuntado que para el Ayuntamiento de Benalmádena “constituye una gran satisfacción el arranque de este plan, que beneficiará de manera gratuita a un elevado número de pequeñas y medianas empresas del municipio”. “Respaldar y ayudar en todo lo posible a los emprendedores locales es una de las prioridades del Gobierno municipal y con esta importante iniciativa pretendemos dar impulso a las empresas benalmadenses, en un ámbito tan importante para la economía de nuestro municipio como es el sector servicios”, ha indicado la primera edil durante la jornada, que ha contado también con la asistencia de los concejales de Turismo y Comercio, Adolfo Fernández y Ana Macías, respectivamente, así como de representantes del tejido empresarial de la ciudad, y en la que la directora del proyecto, Mabel Santoyo, ha detallado las líneas generales de actuación del plan.

La alcaldesa ha explicado que la iniciativa “tiene por objeto hacer más competitivas a las empresas, mejorar sus prestaciones y generar nuevas oportunidades de negocio” y ha destacado que este proyecto “servirá, por tanto, para fortalecer el sector servicios, nuestra industria turística, que es el motor del desarrollo económico y, sobre todo, de la creación de empleo en Benalmádena”. “Y ese es el principal reto del Gobierno local: dedicar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo a impulsar o respaldar iniciativas que permitan generar nuevos puestos de trabajo en el municipio”, ha añadido la regidora, que ha agradecido la colaboración y la apuesta de la EOI por Benalmádena y la labor desarrollada por la Concejalía de Innovación para poner en marcha este proyecto.

Por su parte, Obrero, ha explicado que para lograr los objetivos establecidos en este plan se detectarán nuevos nichos de mercado aprovechables que permitan diversificar los servicios ofrecidos por estas pymes, generando con ello nuevas oportunidades de negocio. “De igual forma, se intentará propiciar la incorporación de elementos precisos para la mejora de los productos, la calidad y la competitividad” y se establecerá la innovación “como estrategia clave del proceso” y las nuevas tecnologías como “instrumento de cambio”, ha apuntado el concejal, que ha señalado que “a lo largo de este proyecto se realizarán consultorías mediante las cuales se acompañará a las pymes en el proceso de transición hacia la nueva cultura innovadora y hacia una clara y necesaria trayectoria de diferenciación”. “Además se desarrollarán talleres de intercambio de experiencias entre las empresas y jornadas formativas y se creará un foro web específico para las empresas del municipio”, ha indicado el edil.