La alcaldesa preside el acto de entrega de Medallas de Benalmádena al Mérito Educativo
Delegación de educación

La alcaldesa preside el acto de entrega de Medallas de Benalmádena al Mérito Educativo

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy el acto de homenaje del Ayuntamiento a los alumnos del municipio con mejores resultados académicos, a los que la regidora ha impuesto las Medallas de Benalmádena al Mérito Educativo. En la ceremonia, celebrada en el Salón de Plenos en dos sesiones –la primera dedicada a los escolares de Primaria y la segunda a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- el Consistorio, a través de la Delegación Municipal de Educación, ha reconocido públicamente el trabajo, la constancia y la dedicación de los 26 alumnos con mejor expediente académico durante el curso que acaba de finalizar. En el acto, la regidora ha destacado la necesidad de educar en valores para el crecimiento personal de los jóvenes y ha resaltado la relevancia de la formación como base para el éxito en la vida laboral. El homenaje ha reunido a más de 150 personas, entre autoridades, directores de centros educativos, profesores y familiares de los premiados.

La primera edil, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Yolanda Peña, y por otros miembros del Gobierno municipal, ha felicitado a los alumnos que “a lo largo de todo el curso académico habéis realizado un enorme esfuerzo para superar con los mejores resultados todas las pruebas, los trabajos y los exámenes, lo que se traduce en muchas horas de estudio, de empeño, de sacrificios y desvelos”. “Nada de eso ha sido en vano. Habéis logrado obtener el mejor expediente académico, lo que constituye una extraordinaria carta de presentación para proseguir con vuestra formación, que será la base a la hora de construir una carrera profesional avalada por unos cimientos sólidos y de calidad, clave para vuestro éxito en el mundo laboral y, por supuesto, en vuestra vida”, ha señalado García Gálvez. .

La alcaldesa ha querido además “recordar y reconocer también la labor y el esfuerzo de todos vuestros compañeros de clase que han trabajado duro para superar los retos académicos que se os han presentado, porque esta distinción que hoy otorgamos es un homenaje al esfuerzo, a la ilusión y a las ganas de aprender”. “Es un honor presidir este acto de reconocimiento al mérito educativo, especialmente cuando hoy en día es una realidad el alto índice de fracaso escolar”, ha apuntado la primera edil, que ha subrayado que “afortunadamente existe un gran número de alumnos que tienen claro que el estudio y el aprendizaje constituyen una gran responsabilidad y es el camino correcto, sin atajos, para la consecución de objetivos y para su crecimiento personal”.

“En Benalmádena tenemos la suerte de contar con una importante cantera de estudiantes que, seguro, el día de mañana liderarán el mercado laboral”, ha indicado la regidora, que ha destacado que “todos vosotros estáis hoy sentados en primera fila porque habéis contado en vuestro camino con la compañía de grandes profesionales que se han volcado para transmitiros sus conocimientos y, por supuesto, de una familia que ha sido vuestro punto de apoyo y os ha brindado el respaldo, la fuerza, el impulso y los medios que habéis necesitados”. En este sentido, García Gálvez ha felicitado también a los profesores, directores y demás miembros de la comunidad educativa, así como a los familiares de los alumnos, “porque este reconocimiento también es en parte vuestro”.

La alcaldesa ha explicado que, “más allá de los conocimientos, hablar de educación es hablar también de responsabilidad, deberes y, sobre todo, valores” y ha asegurado que el objetivo de las Administraciones públicas es “generar los estímulos que permitan inculcar esos valores, luchar contra el fracaso escolar y ofrecer una educación de calidad a todos nuestros alumnos”. “Es un reto para el que necesitamos la ayuda de la comunidad educativa y de toda la ciudadanía. Concienciar a los jóvenes de que la formación es la clave para su acceso al mercado laboral y la educación la base para ser mejores personas es una responsabilidad de todos: instituciones, profesorado y familiares”, ha añadido la regidora.

Por su parte, la concejala de Educación ha señalado que “no cabe duda que todos los sectores que integramos nuestra comunidad tenemos la obligación de intervenir y trabajar de forma conjunta y coordinada para que la educación de nuestros jóvenes favorezca la formación de individuos responsables, con espíritu de esfuerzo, con interés por el trabajo constante, respetuosos con la diversidad, democráticos, solidarios y con interés por el conocimiento, la cultura, la formación y el crecimiento personal. “Los jóvenes que hoy son galardonados van a representar a ese gran colectivo de alumnos que trabajan cada día por superar los retos académicos, que se esfuerzan, que respetan a los demás y a las normas y que muestran interés por aprender”, ha apuntado Peña, que ha añadido que desde el Ayuntamiento de Benalmádena “se promueve, con el apoyo de nuestra comunidad educativa, la puesta en valor de estas actitudes y reconocerlas públicamente”.

Los alumnos de Primaria que han recibido la Medalla al Mérito Educativo han sido Marta Aguilar, Marta Alba, Pablo Altozano, Andrea Folgueiras, Esther Juanes, Carmen Mata, Ángela Monio, Paula Sanz y Alba Suárez. En el caso de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, se ha reconocido los méritos de Francisco José Barberá, Chaiara Bestier, Antonio Casquero, Imane Dergual, Ana María Espionsa, Juan García, Andrés García, Sanda Gaspar, Miguel Ángel Martín, Pablo Lauret Martínez, Rogelio Ortigosa, Sonia Paz, Francisco Pérez, Marcos Pérez, Marina Ruiz, Celia Santillana y Yeray Villegas.