La alcaldesa preside la presentación a comerciantes y empresarios del Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La alcaldesa preside la presentación a comerciantes y empresarios del Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy el acto de presentación a los miembros de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) del ‘Plan Turismo Seguro 2014’ de la Policía Nacional, un programa que tiene por objeto reforzar la seguridad ciudadana en las zonas de mayor afluencia turística de nuestro país, así como la difusión entre los profesionales del sector de consejos preventivos en materia de seguridad. La regidora ha estado acompañada en la reunión informativa por el comisario de Benalmádena y Torremolinos, Domingo Suárez; la presidenta de la ACEB, Rosa González, y los concejales de Turismo, Seguridad y Comercio, Adolfo Fernández, Concepción Tejada y Ana Macías, respectivamente, así como por el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora. El plan contempla el reparto de trípticos en los que se ofrece a los turistas una serie de recomendaciones, en más de una decena de idiomas, sobre las posibles medidas a adoptar para evitar actuaciones delictivas en comercios, hoteles, en la vía pública, la playa o la piscina. En el acto, el responsable del grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena ha ofrecido además información a los empresarios sobre el ‘modus operandi’ de los autores de robos en la zona.

La primera edil ha destacado la relevancia de conocer “las recomendaciones del Cuerpo Nacional de Policía para los propietarios de establecimientos y para nuestros visitantes, así como el modelo de actuación de los delincuentes que operan en las zonas de mayor afluencia turística, con el fin de evitar y minimizar los efectos de los hechos delictivos”. García Gálvez ha agradecido al comisario de Benalmádena su presencia en la reunión informativa y ha destacado la coordinación existente entre la Policía Nacional y la Policía Local con el fin de “proporcionar el entorno más seguro a los tusitas durante su estancia en nuestro municipio”.

“La Policía Nacional cuenta con toda la colaboración por parte de la Policía Local, que trabaja con mayor intensidad si cabe durante los meses estivales con el objetivo de evitar todo tipo de actuaciones delictivas y en su constante lucha contra la venta ambulante ilegal”, ha señalado la alcaldesa, que ha destacado también la importancia de la colaboración ciudadana, de los empresarios y comerciantes, “a la hora de seguir los consejos preventivos de la Policía Nacional y de alertar a los agentes ante cualquier anomalía que presencien”.

Por su parte, Suárez ha explicado que el ‘Plan Turismo Seguro 2014’ no sólo implica una mayor presencia policial en los enclaves de mayor afluencia de visitantes, sino también una importante labor de prevención, acometer las acciones necesarias para minimizar los daños ante un hecho delictivo y prestar una atención de calidad a los turistas que hayan sido víctimas de un suceso de este tipo, “para evitar así la sensación de desprotección que pueden sufrir”. En este ámbito, el comisario ha resaltado la próxima puesta en marcha, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena y el Ministerio del Interior, del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el municipio. Suárez ha afirmado además que Benalmádena, al igual que la Costa del Sol, constituye un destino “muy seguro” para los visitantes y ha subrayado que el número de infracciones penales ha descendido en un 20 por ciento en la zona.