La Delegación de Residuos Sólidos Urbanos y Ecovidrios impulsan el reciclado de los envases de vidrio en el sector hostelero de Benalmádena

La Delegación de Residuos Sólidos Urbanos y Ecovidrios impulsan el reciclado de los envases de vidrio en el sector hostelero de Benalmádena

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, en colaboración con el área de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Benalmádena, colaboran en una nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad.

La iniciativa que será totalmente gratuita, ha sido presentada hoy en un acto que ha contado con la presencia del Concejal de R.S.U. Juan Olea, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, técnicos municipales de limpieza y representante de la empresa de recogida de basura RECOLTE, dará comienzo durante los próximos días, con una primera fase en la que, a través de un trabajo de campo, se realizarán encuestas a los establecimientos hosteleros de la localidad. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio.

Estas encuestas se realizarán en las zonas con mayor concentración de bares y restaurantes como son: Plaza Solymar, Puerto Deportivo, C/Albatros, Plaza de la Mezquita, C/ San Telmo, Blas Infante, Centro Comercial San Juan, entorno ambulatorio de Arroyo de la Miel, Plaza Olé y Bonanza.

De esta forma, los locales participantes en la campaña que lo soliciten, dispondrán gratuitamente de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública. En este sentido y, a través de esta iniciativa, se instalarán contenedores equipados con sistema VACRI, para cubrir las necesidades de los hosteleros. Éstos están adecuados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Beneficios para el Medio Ambiente
Según palabras del gerente de Ecovidrio “ su entidad garantiza que todo el vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado al 100% para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.
Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.”

Reciclado en Benalmádena
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Benalmádena. Según los últimos datos de 2013, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.341.270 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 19,4 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, la localidad se sitúa con una media de 219 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 315 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Para el concejal de RSU Juan Olea, “este tipo de iniciativas ayudan a seguir trabajando desde la administración más cercana a los ciudadanos en varias lineas, la primera recuperar la función pedagógica de los ayuntamientos en cuanto a recordar a los ciudadanos las distintas ordenanzas y normas beneficiosas para el conjunto de la población en materia de reciclaje, el buen uso de los contenedores, el respeto por el medio ambiente y la limpieza de Benalmádena, temas muy importantes para el desarrollo de nuestra ciudada”, recordó Olea.

En cuanto a los datos de reciclaje de vidrio en nuestra ciudad durante el 2013, se puede informar que mientras que la media nacioanl es 14,2 kg/habitante al año, a nivel autonómico 9,4 kg/habitante, la media de Benalmádena es de 19,3kg/habitante, por lo tanto y según el edil Juan Olea se puede determinar con estos datos que los vecinos de Benalmádena somos conscientes de la importancia del reciclaje para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y del respeto por el medio ambiente.