Benalmádena acogerá este fin de semana el VI Congreso Andaluz del Bonsai
Delegación de cultura

Benalmádena acogerá este fin de semana el VI Congreso Andaluz del Bonsai

Benalmádena acogerá el próximo fin de semana, del 19 al 21 de septiembre, el VI Congreso Andaluz del Bonsai. Un evento organizado por Asociación Amigos del Bonsai de Benalmádena, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Parques y Jardines, que citará en el municipio a los 14 colectivos andaluces especializados en el arte de los árboles en bandeja, quienes contarán con un escenario de lujo para mostrar sus especies y desarrollar sus actividades: el Parque de la Paloma en Arroyo de la Miel. La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el próximo viernes, 19 de septiembre, a las 20:00 horas, y el sábado comenzará la jornada a las 10:30 horas con una visita guiada por el recinto a cargo de José García Berenguer, co-autor de la guía ‘La flora ornamental del Parque de La Paloma’. A las 11:00 horas comenzarán las demostraciones simultáneas de bonsái, que se prolongarán hasta la tarde y en las que participarán reconocidos especialistas de los árboles en miniatura tales como Ruben Hervaz, José Gómez o Juan Antonio Carthago, entre otros. Finalmente, el domingo comenzarán las actividades a las 12:00 horas, con una demostración de ikebana a cargo de Michiko Iwakura, para continuar a las 13:00 horas con una demostración de pintura japonesa a cargo de Juan Aguilar.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa el evento, acompañada por el presidente del colectivo organizador, Miguel Ángel González. “Desde la Delegación de Cultura estamos muy satisfechos por colaborar con la Asociación ‘Amigos del Bonsai’ para que este VI Congreso Andaluz regrese a Benalmádena tras celebrarse en años anteriores en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Granada”, ha manifestado la edil, que ha agradecido al colectivo local “el excelente trabajo que desarrollan a lo largo del año para posicionar a nuestro municipio a la vanguardia de este arte viviente”. “El principal valor de este congreso es la exposición del bonsái y la promoción de este arte con talleres, demostraciones y charlas en las que participarán los grandes profesionales andaluces en la materia, así como también todos los aficionados de los árboles en bandeja”, ha señalado la edil, que ha invitado a todos los benalmadenses y visitantes a asistir al evento, “una cita que tiene como protagonista una afición milenaria como es la del bonsái, que en las últimas décadas llegó con fuerza a Europa y que también en nuestro municipio cuenta con muchos aficionados”.

Asimismo, Peña ha destacado la importancia del evento, “que acoge por segunda vez nuestro municipio y que reunirá a los mejores especialistas andaluces de esta técnica que convierte ejemplares de árboles miniaturizados en auténticas joyas naturales, por su belleza y conservación”. “Benalmádena se convertirá durante este fin de semana en la capital andaluza del bonsái y el Parque de La Paloma será el gran protagonista de esta cita, un recinto de más de 200.000 metros cuadrados que se ha convertido en el pulmón verde por excelencia en la Costa del Sol”, ha añadido la edil, que ha apuntado que “el evento será también un importante revulsivo turístico y económico para nuestro municipio por la importante afluencia de visitantes que generará”.

Por su parte, González ha destacado que “se trata de un congreso abierto a toda la ciudadanía, con actividades dirigidas a todos los públicos” y ha precisado que “esta sexta edición cobra una gran importancia para todos los que formamos parte de la Asociación ‘Amigos del Bonsái’ pues contaremos con especialistas de renombre, con representantes de todos los colectivos andaluces y con centenares de aficionados que disfrutarán con nosotros de nuestro arte”.