El Parque de la Paloma acogió con gran éxito de participación el sexto Congreso Andaluz del Bonsái
Delegación de cultura

El Parque de la Paloma acogió con gran éxito de participación el sexto Congreso Andaluz del Bonsái

El Parque de La Paloma de Arroyo de la Miel acogió durante el pasado fin de semana el 6º Congreso Andaluz del Bonsái. Un evento organizado por la Asociación Amigos del Bonsái de Benalmádena, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Parques y Jardines, que citó a los 14 colectivos andaluces especializados en el arte de los árboles en miniatura. Centenares de benalmadenses y turistas asistieron al congreso, que desarrolló un amplio abanico de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, tales como exposiciones, demostraciones, charlas o visitas guiadas, y que regresó a Benalmádena por segundo año después de celebrarse en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Granada. El evento, que se inauguró el viernes, continuó el sábado con una visita guiada por el recinto a cargo de José García Berenguer, co-autor de la guía ‘La flora ornamental del Parque de La Paloma’, y con demostraciones simultáneas de bonsáis, a cargo de reconocidos especialistas tales como Rubén Hervaz, José Gómez o Juan Antonio Carthago, entre otros. El domingo tuvo lugar una demostración de ikebana a cargo de Michiko Iwakura y otra de pintura japonesa por Juan Aguilar.

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, inauguró el congreso, acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por el edil de Parques y Jardines, José Antonio Serrano, entre otros miembros del Gobierno municipal, así como también por el presidente del colectivo organizador, Miguel Ángel González. “Es para nosotros una gran satisfacción acoger en Benalmádena este Congreso Andaluz de Bonsái, que cumple su sexta edición y que nos ofrece a todos los vecinos y visitantes la oportunidad de adentrarnos en este curioso mundo del árbol en bandeja y conocer las distintas especies que lo conforman, los cuidados que reciben y las técnicas para su mantenimiento”, manifestó la regidora, que felicitó a la Asociación Amigos del Bonsái “por la organización de este evento con el que Benalmádena se posiciona a la vanguardia de este arte de los árboles en bandeja”. “Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando este tipo de iniciativas que diversifican nuestra oferta cultural y de ocio, nos consolidan como un referente a nivel andaluz y nacional, y ofrecen una excelente promoción turística de nuestro destino”, destacó García Gálvez.

Por su parte, Peña felicitó al colectivo “por el trabajo que desarrollan a lo largo del año para potenciar esta afición en el municipio” y agradeció a la Delegación de Parques y Jardines su colaboración con el evento. “Desde la Concejalía de Cultura estamos trabajando con los distintos colectivos para promocionar y difundir sus actividades”, expresó la concejala, que añadió que “la Asociación Amigos del Bonsái se está consolidando como uno de los colectivos de referencia en la provincia de Málaga y a nivel andaluz, por lo que los animamos a que continúen trabajando en la misma línea”.