El pleno aprueba una operación de crédito por valor de 6 mill. euros
Alcaldía

El pleno aprueba una operación de crédito por valor de 6 mill. euros

El pleno municipal celebrado el pasado viernes 10 de agosto ha aprobado por mayoría absoluta (con los votos del PSOE, MpB, IU, PP y GIB-Bolín y la abstención del IDB) la solicitud de un crédito a largo plazo por valor de seis millones de euros. El dinero se utilizará para financiar proyectos de índole medioambiental. "El proyecto prioritario para el que utilizaremos este dinero es la reforma del camino de Fuengirola", anunció el alcalde, Javier Carnero.


El alcalde consideró la operación más como un adelanto que como un préstamo. "El préstamo se ha concedido en unas condiciones muy óptimas, ya que se devolverá en 15 años con un interés de apenas el 0,5 por ciento", destacó. "Además, se trata de un crédito completamente finalista, ya que en todo momento se especifica en qué se va a gastar todo el dinero", añadió.


La partida más importante del crédito se destinará al arreglo y condicionamiento del camino de Fuengirola, con una inversión global de 2.458.000 euros. "La mejora de los accesos y comunicaciones de Benalmádena es una de nuestras principales prioridades", explicó el alcalde.


El resto del crédito (un total de 4.732.820 euros) se destinarán a proyectos de carácter medioambiental. Dentro de este amplio marco de actuaciones, se contemplan las siguientes iniciativas: rehabilitación de la Fuente de la Cazalla, la creación de una zona verde y otra de juego en La Sierrezuela, rehabilitación del molino del parque de Los Limones, construcción del bulevar de Arroyo de la Miel, adecuación de las rondas del Golf (Nueva Torrequebrada) y habilitar un parque en Nueva Torrequebrada.


El préstamo ha sido otorgado por la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio a cargo de los llamados fondos FOMIT (Fondos Financieros del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas). Los fondos se pusieron a disposición de los municipios turísticos el pasado marzo, y la anterior Corporación los solicitó. La operación financiera quedó truncada durante las pasadas elecciones, y sólo la hábil y rápida gestión de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Inmaculada Vasco, ha permitido encauzar la operación y recuperar esa financiación extra. El crédito tiene un periodo de carencia de cinco años, lo que implica que deberá gastarse en ese periodo.


Por su parte, Francisco Artacho, concejal de Deportes, valoró la operación financiera como una muestra "del cambio en la política económica del Ayuntamiento, ya que ahora los créditos se solicitan con carácter finalista y a un tipo de interés bajísimo".


José Luis Moleón, teniente de alcalde de Benalmádena Costa, aplaudió la labor de la Concejalía de Hacienda "por conseguir dinero para nutrir unas arcas municipales que encontramos vacías", y alabó la finalidad del crédito "porque supone incrementar las actuaciones en materia turística".