Benalmádena celebra esta semana el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el lema #SumateAlRosa
Delegación de participación ciudadana

Benalmádena celebra esta semana el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el lema #SumateAlRosa

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Benalmádena ha confeccionado un programa de eventos para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará el próximo domingo, 19 de octubre, con el lema ‘#Súmate al rosa’. Una iniciativa en la que se refleja el compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que afecta cada año a 22.000 personas en España, casi todas ellas mujeres. Mañana viernes el colectivo celebrará una campaña de sensibilización a través de mesas informativas, que estarán ubicadas en distintos puntos del municipio (calle Blas Infante, en Arroyo de la Miel; Plaza de Las Tres Culturas, en el Pueblo; Xanit Hospital Vitha Internacional, y Puerto Marina, en la Costa), y que tendrá como principal objetivo difundir los programas de atención integral con los que trabaja la asociación a favor las personas con cáncer de mama. Por otro lado, el Ayuntamiento se sumará a la iniciativa con la iluminación en color rosa de la escultura de La Niña de Benalmádena, ubicada en la Plaza de España del Pueblo.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, ha agradecido al colectivo la organización de la campaña de sensibilización y ha invitado a la ciudadanía a participar en ella. “La prevención y el diagnóstico precoz juegan un papel esencial en el cáncer de mama, pues a pesar de que es una enfermedad grave se cura si se detecta a tiempo”, ha manifestado la edil, que ha presentado en rueda de prensa el programa de actos acompañada por la presidenta de la AECC en Benalmádena, Francisca Guerrero, y por la voluntaria del colectivo Francisca Mañas. Macías ha elogiado “el importante trabajo que está realizando la Asociación Española Contra el Cáncer para informar y sensibilizar a nuestros vecinos sobre esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres”. “Desde el Ayuntamiento de Benalmádena nos sumaremos a esta jornada como hemos hecho ya en años anteriores: iluminando de rosa la escultura de La Niña, en la Plaza de España”, ha apuntado la concejala.

La edil ha apuntado que “el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos, y supone además la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.282 fallecimientos en 2012”, y ha indicado que “la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años”. “La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, pues cada vez disponemos de mayor información para diagnosticarlo precozmente y tratarlo, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8 por ciento en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia”, ha señalado Macías.

Por su parte, Guerrero ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz, “la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad”, y ha señalado que “cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida”. “Desde la AECC de Benalmádena queremos trasladar toda la información posible a la ciudadanía, así como también informar sobre la atención que prestamos desde el colectivo, por lo que animo a los benalmadenses y visitantes a que participen en esta campaña de ‘#súmate al rosa’”, ha añadido la presidenta.