Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando inaugura mañana el Altar de Difuntos Mexicano

18/10/2014 Delegación de Cultura
El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando inaugura mañana el Altar de Difuntos Mexicano

El Museo de Arte Precolombino ‘Felipe Orlando’ de Benalmádena Pueblo inaugurará mañana el tradicional ‘Altar de Difuntos Mexicano’, que estará abierto al público hasta el próximo 9 de noviembre. Una festividad que se celebra cada año ante la llegada del Día de Todos los Santos y Difuntos, y que se enmarca entre las actividades impulsadas por la Delegación de Cultura para fomentar y difundir las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, así como también para rendir homenaje al fundador del Museo, Felipe Orlando. El acto, que dará comienzo a las 18:00 horas, contará con una tertulia sobre las tradiciones en torno a esta festividad en Benalmádena y en otros lugares del mundo, y con una representación de un fragmento de la obra teatral por excelencia en estas fechas, ‘Don Juan Tenorio’, que correrá a cargo de la Compañía ‘Teatro Estable’ de Benalmádena.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha invitado a todos los benalmadenses y turistas a visitar el Altar de Difuntos, “en el que se mezclan las tradiciones indígenas y la cultura cristiana”, y ha explicado que “según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere, su espíritu continúa viviendo en Mictlán, y en esta fecha retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes”. “Y acorde a esta creencia, la llegada de los muertos es una fiesta de alegría y evocación, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos”, ha señalado la edil, que ha añadido que “la hospitalidad de los mexicanos se refleja aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos, por ello desde remotas épocas hasta la actualidad, disponen un gran ‘banquete mortuorio’ con un altar ricamente decorado con todas las cosas que le gustaban al difunto”.