El Ayuntamiento de Benalmádena exige a la Junta la transferencia inmediata de los fondos necesarios para la puesta en marcha del Programa Emple@Joven
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento de Benalmádena exige a la Junta la transferencia inmediata de los fondos necesarios para la puesta en marcha del Programa Emple@Joven

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que transfiera de manera urgente los fondos necesarios para la puesta en marcha del programa Emple@joven. El Gobierno municipal ha aprobado en pleno una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, con el rechazo por parte del PSOE e IU, exigiendo al Gobierno autonómico que cumpla con sus obligaciones para el desarrollo de una iniciativa que beneficiará a un total de 146 jóvenes y contará con una inversión cercana a los 1,2 millones, financiados en su mayor parte con fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, a los que se suman aportaciones de las administraciones estatal, regional y local. El acuerdo plenario establece además la necesidad de instar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que explique los motivos por los que la selección de los jóvenes que podrían beneficiarse de este programa incluye candidatos de otros municipios. Desde el Consistorio benalmadense se han realizado los trámites y gestiones oportunos para la puesta en marcha del programa, cuyo comienzo está fijado para el próximo 1 de noviembre. El Gobierno autonómico tiene la obligación de aportar antes del inicio del programa la mitad del presupuesto, cuantía que asciende a más de 598.000 euros.

“La Junta, una vez más, no asume sus obligaciones en materia de empleo con las administraciones locales, causando de nuevo un grave perjuicio a los desempleados del municipio”, ha denunciado el concejal de Personal, José Antonio Serrano,. “A día de hoy desde la Junta de Andalucía no se han transferido al Ayuntamiento los fondos necesarios para el comienzo de dicho programa”, ha asegurado el edil, que ha añadido que “el Gobierno autonómico no ha ingresado cantidad alguna para la puesta en marcha de la iniciativa, a pesar de tratarse en su mayor parte de fondos europeos”. “Los 146 jóvenes que deberán beneficiarse de este programa se encuentran con la incertidumbre de saber si el Gobierno autonómico tendrá a bien transferir el dinero procedente de la Unión Europea para poder desarrollar el programa”, ha señalado Serrano, que ha destacado que, “en el caso de que no lleguen los fondos, de nuevo el Consistorio tendrá que adelantar el dinero, como en otras muchas ocasiones, para no dejar en la estacada a los desempleados de Benalmádena”.

En este sentido, el concejal ha criticado que PSOE e IU “rechacen reclamar el dinero a la Junta por cuestiones políticas en lugar de velar por los intereses de los 146 jóvenes que se beneficiarán de este programa, que cuenta con una inversión cercana a los 1,2 millones, financiados en su mayor parte con fondos europeos conseguidos gracias a la gestión del Gobierno central”. “La postura adoptada por los ediles socialistas y por la coalición de izquierda refleja cuáles son sus prioridades: prefieran no molestar a sus partidos antes que defender a los jóvenes desempleados de nuestro municipio”, ha subrayado Serrano.

El edil ha resaltado además que “el Ayuntamiento ha detectado que entre los candidatos para el proceso de selección del programa Emple@joven que han sido elegidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para beneficiarse de esta actuación existe casi un 14 por ciento de los jóvenes procedentes de otros municipios, lo que ha causado una notable extrañeza dado que el objetivo de la iniciativa es generar empleo en cada uno de las localidades”. El programa Emple@joven tiene como objetivo la creación de empleo por parte de los ayuntamientos andaluces a través de la contratación, por un periodo de seis meses, de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que se encuentren en situación de desempleo. El fin último del plan es mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin ocupación mediante la adquisición de competencias profesionales.