El Puerto Deportivo colabora con un equipo de buceo para la investigación submarina de restos de embarcaciones históricas

El Puerto Deportivo colabora con un equipo de buceo para la investigación submarina de restos de embarcaciones históricas

El Puerto Deportivo ha firmado un convenio de colaboración con el grupo de investigación submarina que se encuentra en aguas de Benalmádena en tareas de búsqueda de restos de embarcaciones. “Este grupo de ocho buceadores está actuando en su tiempo libre con carácter de investigación sin ánimo de lucro y su esfuerzo podría aportar datos muy interesantes para Benalmádena y su historia”, ha indicado el Primer Teniente Alcalde y Consejero Delegado del Puerto, Francisco Salido, quien ha participado en la firma de este convenio junto al Gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena, José Manuel L. Merino, y el representante del equipo de investigación, Miguel Ángel Requena.

Según la información facilitada por este representante del equipo de investigadores, se lleva desde el año 2000 rastreando el litoral costasoleño en busca de restos históricos, y hace pocas semanas se detectó a 2,5 millas de distancia de la costa lo que parece ser una embarcación hundida de la Guerra Civil española. Esta evidencia es la que se va a investigar ahora gracias al equipo de buceo técnico, que grabará los restos de esta embarcación para analizar e identificar el pecio, que de confirmarse su coincidencia sería un hallazgo de gran interés a nivel histórico municipal y nacional.

El edil del Puerto ha subrayado la gran relevancia que puede tener el resultado de esta investigación y ha dado las gracias a este grupo de buceadores “por la labor que realizan sin ánimo de lucro y por los resultados que puedan facilitar para nuestra ciudad de Benalmádena, que no debemos olvidar que tiene sus orígenes y ha vivido siempre de cara al mar”.

Merino por su parte indicó la “buena disposición del Puerto Deportivo en todos los asuntos de relevancia que tengan que ver con el mar y la náutica, en este caso con más interés, si cabe, ya que se trata de unos trabajos de investigación que pueden resultar de gran interés para los benalmadenses”.

Finalmente Requena agradeció la colaboración del Puerto destacando el espíritu de colaboración que ha encontrado en Benalmádena y en el equipo de profesionales de su Puerto “que nos han brindado su apoyo para poder llevar a cabo nuestro objetivo. Todo el equipo al que represento se une a este agradecimiento ya que la colaboración del Puerto es esencial para el desarrollo de nuestra actividad”.