Llega a Benalmádena la exposición 'Rostros de la Polio' del fotógrafo Alfonso Díaz Huertas
Delegación de bienestar social y familiar

Llega a Benalmádena la exposición 'Rostros de la Polio' del fotógrafo Alfonso Díaz Huertas

El edificio de la Delegación de Bienestar Social acoge desde hoy la exposición ‘Rostros de la Polio’, del fotógrafo Alfonso Díaz Huertas. Una muestra itinerante organizada por la Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y Postpolio (AMAPyP), con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Benalmádena, que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las personas afectadas por la polio que hoy padecen sus efectos tardíos y que en la provincia de Málaga superan las 2.000 personas diagnosticadas y con una discapacidad superior al 33 por ciento. Más de una veintena de fotografías en blanco y negro componen la exposición, que recoge retratos y escenas cuyos protagonistas son afectados por la enfermedad que transmiten la necesidad de lograr la completa atención médico-sanitaria. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, ha inaugurado hoy la muestra, junto al diputado provincial de Centro Cívico, Jesús Fortes, y a la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, en un acto en el que también ha estado presente la secretaria del colectivo, Gracia Acedo, entre otros miembros de la asociación. “Desde la Delegación de Bienestar Social queremos agradecer a la Diputación Provincial de Málaga y a la AMAPyP por la elección de Benalmádena para exponer estas imágenes, realizadas por el fotógrafo Alfonso Díaz Huertas, a quien queremos también felicitar por esta gran muestra que nos presenta, fruto de sus vivencias con los propios afectados, captando en cada sus instantáneas la visión particular de las personas que están padeciendo los efectos tardíos de la polio y que se sienten olvidadas en pleno siglo XXI”, ha manifestado la edil, que ha invitado a todos los benalmadenses y turistas a visitar la exposición.

Por su parte, Fortes ha destacado que “desde la Diputación Provincial de Málaga hemos mostrado todo nuestro apoyo a esta exposición, que nos muestra la realidad de un colectivo que lleva años luchando contra los efectos tardíos de la polio”, y ha destacado que “las imágenes de esta muestra nos llevarán a percibir, pensar y reflexionar en los momentos vividos por ellos anteriormente y en la fuerza que hoy en día afrontan para seguir adelante”. “Felicito al autor de esta gran exposición de instantáneas, que ha conseguido expresar, desde la cotidianidad, la vida de unas personas que siguen en su lucha de reivindicar, informar y sensibilizar sobre el pasado, presente y futuro de dicha enfermedad y sus consecuencias”, ha apuntado el diputado.

Por último, Hernández ha informado que “desde el Ayuntamiento de Benalmádena queremos mostrar todo nuestro apoyo y compromiso a la AMAPyP, una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2012, formada por personas afectadas por la polio y sus secuelas que en la actualidad están padeciendo los Efectos Tardíos de la Polio, entre ellos el Síndrome Postpolio”. “También en esta asociación tienen cabida sus familiares, amigos, profesionales y cualquier persona que demuestra interés por ayudar al colectivo a conseguir sus fines”, ha subrayado la edil.