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La Policía Nacional presenta la campaña 'Comercio Seguro' para las fiestas navideñas

05/12/2014 Delegación de Comercio y Consumo
La Policía Nacional presenta la campaña 'Comercio Seguro' para las fiestas navideñas

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la presentación de la campaña ‘Comercio seguro’ que impulsa la Policía Nacional de cara a las fiestas navideñas. El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) y ha contado con la presencia de la presidenta del colectivo, Rosa González; la concejala de Comercio, Ana Macías, y el inspector jefe de la Comisaría Nacional de Policía de Benalmádena y Torremolinos Santiago Gómez, que ha explicado que por tercer año consecutivo se ha impulsado esta iniciativa, que tiene como objeto dar a conocer a los comerciantes las recomendaciones que deben seguir y reforzar la presencia policial en el municipio durante el periodo navideño. La regidora ha destacado “la importancia de conocer los consejos y advertencias del Cuerpo Nacional de Policía, tanto para los comerciantes como para los vecinos y visitantes, así como el modelo de actuación de los delincuentes que operan en las zonas de mayor afluencia con el fin de evitar o minimizar los efectos de los hechos delictivos”.

García Gálvez ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía la puesta en marcha de esta iniciativa, “que reforzará la seguridad en nuestros comercios ante la llegada de una de las fechas de mayor consumo en nuestro calendario”, y ha animado a los empresarios y comerciantes locales “a consultar esta guía práctica para que conozcan los consejos preventivos en materia de seguridad, donde la colaboración ciudadana puede ser crucial a la hora de aportar información útil para los agentes”. La primera edil ha recordado que el cuerpo de seguridad nacional “cuenta con toda la colaboración por parte de la Policía Local, que desarrolla una encomiable labor durante todo el año pero además trabaja con mayor intensidad durante los meses estivales, en Semana Santa y en las fiestas navideñas con el objetivo de evitar todo tipo de actuaciones delictivas”. “La coordinación entre ambos cuerpos proporciona un mejor servicio para garantizar la mayor seguridad a nuestros ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, Macías ha apuntado varios consejos para la prevención de la seguridad en los comercios, tales como la instalación de un sistema de alarma sonora y de un sistema de vídeo vigilancia proporcional al establecimiento. “Las cámaras deben enfocar al acceso del establecimiento y al lugar donde se encuentra la caja registradora, y la grabación de las imágenes debe hacerse en un disco duro no lo­calizable, ni desde el exterior ni vía Internet”, ha manifestado la edil, que ha añadido que “ante la actuación de un presunto delincuente es necesario llamar a los agentes de seguridad y tomar medidas de autoprotección de forma rápida y discreta”. “Si los comerciantes han sido víctimas de un delito, deberán avisar inmediatamente a los agentes de seguridad a través del 112; 091 (Cuerpo Nacional de Policía) ó 062 (Guardia Civil)”.

La campaña ‘Comercio Seguro’ se desarrolla en dos fases, según ha explicado el inspector jefe de la Policía, que ha señalado que en la primera de ellas, hasta el próximo 17 de diciembre, las actuaciones implican la celebración de reuniones con los comerciantes para darles a conocer los consejos preventivos que recoge la guía ‘Comercio es seguridad’ y recabar además información útil. La segunda parte, ha indicado Gómez, contempla la puesta en marcha de un dispositivo que reforzará la presencia de agentes en las calles del municipio con patrullas uniformadas o de paisano y que se desarrollará desde el 17 de diciembre al 8 de enero de 2015.

Por último, la presidenta de la ACEB ha animado a los establecimientos locales a “conocer estos consejos preventivos de seguridad para que extremen las precauciones en la campaña navideña, ya que durante estos días las zonas comerciales y de ocio son un entorno idóneo para la consecución de hurtos, robos y fraudes en los medios de pago (tarjetas y billetes falsos) que suponen pérdidas para el comercio”. Asimismo, ha asegurado que la asociación “colaborará con los cuerpos de seguridad en todo lo que sea necesario para la prevención de estos hechos. Para ello, la asociación divulgará la guía de medidas preventivas recomendadas por la Policía Nacional a través de el mailing directo a los asociados y en nuestra página web”, ha apuntado González, que ha recordado que estas medidas preventivas están orientadas también a los consumidores, para que sean precavidos con bolsos y carteras, y a la seguridad física de establecimientos y viviendas, sobre todo en lo referente a puertas, ventanas, barrotes, alarmas y circuitos cerrados de televisión