El Ayuntamiento ofrece transporte gratuito hasta la universidad

El Ayuntamiento ofrece transporte gratuito hasta la universidad

La apuesta por una política municipal eminentemente social y el compromiso con los jóvenes son dos de los principales pilares de la gestión del nuevo equipo de gobierno. Una preocupación en la que coincidían los programas electorales de los tres partidos que comparten el gobierno municipal (PSOE, MpB e IU). En este sentido, Javier Carnero, alcalde de Benalmádena; y Elena Galán, concejala de Educación, han anunciado esta mañana que los estudiantes universitarios dispondrán este curso por primera vez de transporte gratuito desde la localidad hasta la universidad.


"Es una iniciativa realizada a instancias de la Concejalía de Educación, además de ser un servicio muy demandado por los ciudadanos", declaró Carnero. "En un nivel educativo como el universitario, el apoyo que puede prestar un ayuntamiento es más limitado, así que tenemos la obligación de ofrecer todas las facilidades a los jóvenes benalmadenses para que acudan a la universidad", valoró el alcalde. "El hecho de que este curso sea el primero en el que los estudiantes universitarios podrán contar con transporte gratuito hasta la universidad evidencia el cambio en política social de este gobierno", apuntó.


Por su parte, la concejala de Educación remarcó el especial esfuerzo económico que requiere la puesta en marcha de este servicio. "A pesar de la difícil situación económica de la localidad, hemos visto necesario ofrecer esta ayuda a los jóvenes universitarios", consideró Elena Galán.


Con la puesta en marcha de este servicio de transporte gratuito, se espera aumentar el número de alumnos inscritos respecto al año pasado. "El curso pasado utilizaban el transporte universitario, para lo que había que abonar una cuota mensual, una media de 125 alumnos al mes. Con la puesta en marcha del servicio gratuito, consideramos que esa cifra se puede incrementar hasta superar los 200 usuarios mensuales", explicó Elena Galán.


La concejala de Educación ha informado sobre los diversos plazos para inscribirse en este servicio. El plazo de preinscripción comenzará el próximo lunes 3 de septiembre y se prolongará hasta el 14 de septiembre. La formalización de la inscripción deberá realizarse entre el 17 y el 28 de septiembre. "Recomendamos a los alumnos que tienen que realizar el examen de selectividad en septiembre que realicen su preinscripción a principios de mes para garantizar su plaza en el transporte universitario", sugirió la edil de Educación.


Tanto la recogida de los formularios para realizar la preinscripción como su formalización deberán realizarse en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel de 9.00 a 14.00 horas. Los usuarios deberán realizar un depósito de 50 euros que recuperarán a final del curso. "Si se utiliza el servicio un mínimo de 16 viajes al mes no se tocará nada de ese dinero de depósito", garantizó Elena Galán. Para controlar el uso del servicio que realiza cada viajero se les facilitará una tarjeta electrónica.


En un principio, se han establecido tres autobuses, aunque se contempla la posibilidad de fletar un cuarto vehículo si así lo exige la demanda. Las rutas saldrán de Benalmádena Pueblo a las 7.00, 7,15 y 13.40 (para el turno de tarde). Posteriormente realizará diversas paradas en Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. Teatinos, El Ejido, Martiricos y El Palo serán los diferentes puntos de destino. Automóviles Portillo es la empresa concesionaria del servicio.


"Los usuarios no van a tener necesidad de renovar cada trimestre, ya que el control se realizará de forma más directa y cómoda a través de la tarjeta electrónica", explicó Elena Galán. "Este servicio de transporte universitario es una apuesta social y un compromiso claro con la juventud. El servicio cuenta con un coste nada desdeñable, próximo a los 100.000 euros, pero nos parece un desembolso totalmente necesario en nuestra apuesta por facilitar el acceso a la Universidad a los jóvenes", evaluó el alcalde.


Elena Galán también anunció que están estudiando ofrecer transporte gratuito a todos los estudiantes de Educación Secundaria de Benalmádena Pueblo "para que puedan bajar cada mañana a los institutos de Arroyo de la Miel sin coste ninguno".