Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Benalmádena acogerá la I Ruta de la Tapa Saludable del 28 de Enero al 5 de Febrero

12/01/2015 Delegación de Sanidad
Benalmádena acogerá la I Ruta de la Tapa Saludable del 28 de Enero al 5 de Febrero

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy la I Ruta de la Tapa Saludable, que se celebrará en el municipio del 28 de enero al 5 de febrero. La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento -en el marco del programa ‘Benalmádena, Ciudad Saludable’ y a través de distintas delegaciones- y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), tiene como objetivo principal promover la dieta mediterránea, con cuyos ingredientes se elaborarán las tapas que presentarán los distintos establecimientos que participen en el evento. Fomentar la práctica de hábitos saludables, como pasear y disfrutar de las relaciones sociales, así como incentivar el comercio local y dinamizar el turismo, son otros de los fines de la ruta, que lleva por lema ‘Tapeando con la dieta mediterránea’ y en la que podrán participar todos los establecimientos de restauración del municipio que se inscriban antes del 20 de enero.

La regidora, que ha estado acompañada en rueda de prensa por la presidenta de la ACEB, Rosa González, y la doctora del Distrito Sanitario de la Costa del Sol Esther Gala, ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa pionera “responde a los objetivos del II Plan Municipal de Salud en lo referente a la prevención de la obesidad y la mejora de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos” y ha animado a los establecimientos a participar en la ruta, “una propuesta impulsada desde el grupo de hábitos de vida saludable del II Plan Municipal de Salud y que se suma a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento que han consolidado a Benalmádena como un referente de ciudad saludable”. La primera edil ha explicado que la iniciativa tiene también como objeto incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas equilibradas en su composición con ingredientes propios de la dieta mediterránea y promover el pasear como forma más natural, saludable y ecológica para desplazarse por la ciudad, por lo que se fomentará que los usuarios realicen la ruta caminando.

'Además de un acontecimiento gastronómico de carácter novedoso, la I Ruta de la Tapa Saludable será un aliciente para que vecinos y turistas visiten nuestros bares y restaurantes en temporada baja, lo cual dinamizará y potenciará la actividad comercial y empresarial, siendo éste uno de nuestros principales objetivos”, ha precisado García Gálvez, que ha estado acompañada también en la presentación por la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, y el edil de Deportes, Juan Olea. La alcaldesa ha invitado a todos los benalmadenses y visitantes “a disfrutar del evento con familiares y amigos y de la calidad y el sabor de las tapas saludables que se prepararán para la ocasión” y ha destacado el trabajo desarrollado por el grupo de hábitos de vida saludable del II Plan Municipal de Salud y agradecido la implicación de las distintas concejalías implicadas, de la ACEB y del Distrito Sanitario de la Costa del Sol.

Por su parte, González ha indicado que “cada establecimiento participante contará con pasaportes de la I Ruta de la Tapa Saludable, que utilizarán las personas que quieran realizar la visita a los diferentes restaurantes y bares, a las que además se facilitará un mapa con objeto de fomentar el recorrido caminando”. La presidenta de la ACEB ha explicado que los establecimientos participantes optarán a tres premios, uno de los cuales se corresponderá con la tapa más votada en Internet y ha apuntado que el precio por tapa y bebida será de 2 euros.

Por último, Gala ha subrayado que los ingredientes de la dieta mediterránea tradicional “son tesoros para nuestro cuerpo” y ha indicado que apostar por una cocina saludable, por la práctica del deporte y por disfrutar con los amigos “es invertir en salud”. La doctora ha resaltado además “la riqueza y el sabor de estas tapas, que son una de nuestras costumbres más arraigadas y la mínima expresión del plato saludable” y ha invitado a la población a que participe de esta iniciativa.