La alcaldesa recibe en Fitur la Certificación 'Q' de Calidad Turística para sus playas urbanas
Delegación de turismo

La alcaldesa recibe en Fitur la Certificación 'Q' de Calidad Turística para sus playas urbanas

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha recibido hoy la distinción ‘Q’ de Calidad otorgada a las playas urbanas del municipio durante la entrega anual de estos reconocimientos en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde ayer en Madrid. La distinción ondea desde el pasado verano en el tramo del litoral benalmadense que va desde la playa de Fuente de la Salud hasta la playa de Sunset Beach. La regidora ha recogido la distinción, concedida por primera vez en la historia de Benalmádena, en una ceremonia presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y que ha contado también con la presencia del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones. La ‘Q’ de Calidad Turística no solo certifica la limpieza de la arena y las aguas de las playas urbanas de Benalmádena, sino que avala también la calidad de los servicios de ocio, la información y el control de los chiringuitos, así como las condiciones higiénicas de las playas y de sus instalaciones.
“Esta certificación que otorga el ICTE y avala la Secretaría de Estado supone un reconocimiento a la labor que desarrolla el Ayuntamiento para fomentar la calidad de nuestras playas y refuerza nuestra oferta turística frente a otros destinos”, ha señalado la primera edil, que ha destacado que la distinción “nos ha situado además en la línea de promoción del Ministerio de Turismo”. García Gálvez ha resaltado que la distinción “es una marca de prestigio, fiable y rigurosa cuya solidez está acreditada en España y fuera de nuestras fronteras, por lo que genera un valor añadido a nuestra oferta” y ha afirmado que la concesión de la ‘Q’ de Calidad Turística en las playas urbanas de Benalmádena “refleja el notable trabajo que desde el Gobierno municipal se viene realizando en la atención, el cuidado y la puesta en valor de nuestro litoral”. La primera edil ha subrayado además “la excelente labor de los técnicos municipales que nos ha permitido lograr esta certificación”.
La primera edil ha recordado que para obtener la distinción se requiere una auditoría realizada por el Instituto para la Calidad Turística Española, que efectúa una serie de inspecciones y evalúa los sistemas de calidad en los servicios públicos para constatar que las playas cumplen con los exigentes parámetros de la normativa nacional, así como con las distintas normas medioambientales. El ICTE es una entidad privada e independiente que cuenta entre sus miembros a las organizaciones empresariales turísticas más relevantes del país y en la que también se dan cita la Secretaría de Estado de Turismo –en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Premio a la Hospitalidad
García Gálvez ha recibido hoy también en la feria internacional celebrada en la capital de España el Premio a la Hospitalidad otorgado por el Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTUR), un órgano para la investigación e innovación en las enseñanzas turísticas y hoteleras que tiene como principio el desarrollo sostenible. El presidente de la entidad, Felipe Jesús Gallego, ha hecho entrega a la regidora de la distinción y ha explicado que este galardón “constituye un reconocimiento a aquellas personas que practican de manera constante en el desempeño de su labor profesional una actitud generosa y empática, algo que nuestra agrupación ha podido constatar en la figura de la alcaldesa en todas nuestras visitas a Benalmádena”. “Con este premio queremos además poner en valor el compromiso de García Gálvez con la sostenibilidad y el desarrollo en una ciudad que, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y la implicación de colectivos, profesionales y vecinos en general, es un municipio lleno de vida y ejemplo como destino turístico”, ha añadido Gallego.

Por su parte, la primera edil, que ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, ha destacado que “este premio es un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad” y ha subrayado que “desde el Gobierno municipal apostamos por un modelo de ciudad saludable y dirigida a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento aprobó el pasado verano un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento marco al que deben adaptarse las diferentes actuaciones que lleve a cabo la Administración local para favorecer la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo sostenible y hacer de Benalmádena un municipio más accesible, adaptado y equilibrado.