El Ayuntamiento recibe un crédito para proyectos medioambientales
Alcaldía

El Ayuntamiento recibe un crédito para proyectos medioambientales

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Vasco, han firmado esta mañana con representantes de la entidad financiera BBVA-BCL un crédito por valor de seis millones de euros. El crédito cuenta con las condiciones de financiación más óptimas: no tiene comisión de apertura, el interés es sólo del 0,50 por ciento y el periodo de devolución es de 20 años. "Se trata de una operación de crédito en condiciones inmejorables", valoró el alcalde.


El alcalde consideró la operación más como un adelanto que como un préstamo. "El préstamo se ha concedido en unas condiciones muy óptimas, ya que se devolverá en 20 años con un interés de apenas el 0,5 por ciento", destacó. "Además, se trata de un crédito completamente finalista, ya que en todo momento se especifica en qué se va a gastar todo el dinero", añadió. "Esta operación financiera va a suponer un desahogo para la política de inversiones del equipo de gobierno, debido a la lamentable situación económica heredada de la anterior Corporación", apuntó.


"Este crédito supone, sin duda, una inyección económica para el municipio, muy necesaria para la creación de nuevos parques y jardines y el adecentamiento de las infraestructuras", analizó la concejala de Hacienda.


El préstamo ha sido otorgado por la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio a cargo de los llamados fondos FOMIT (Fondos Financieros del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas). Los fondos se pusieron a disposición de los municipios turísticos el pasado marzo, y la anterior Corporación los solicitó. La operación financiera quedó truncada durante las pasadas elecciones, y sólo la hábil y rápida gestión de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Inmaculada Vasco, ha permitido encauzar la operación y recuperar esa financiación extra. El crédito tiene un periodo de carencia de cinco años, lo que implica que deberá gastarse en ese periodo.


La partida más importante del crédito se destinará al arreglo y condicionamiento del camino de Fuengirola, con una inversión global de 2.458.000 euros. "La mejora de los accesos y comunicaciones de Benalmádena es una de nuestras principales prioridades", explicó el alcalde.


La mayor parte de los proyectos tienen un carácter medioambiental. Dentro de este amplio marco de actuaciones, se contemplan las siguientes iniciativas: rehabilitación de la Fuente de la Cazalla (41.830 euros), la creación de una zona verde y otra de juego en La Sierrezuela (229.030 euros), rehabilitación del molino del parque de Los Limones (313.200 euros), una zona infantil de juegos en calle Finoso (174.000 euros) adecuación de las rondas del Golf (en Nueva Torrequebrada, y con una inversión de 788.000 euros) y habilitar un parque en Nueva Torrequebrada (445.440 euros).


Aunque el proyecto más ambicioso e importante de carácter medioambiental incluido en este crédito es la creación de un gran parque-bulevar en el centro de Arroyo de la Miel. Un nuevo parque que contará con una inversión de 1.305.000 euros. En total, se van a invertir 4.732.820 euros del crédito en proyectos de carácter medioambiental.