Puerto Marina se convertirá el próximo marzo en la capital internacional del aceite

Puerto Marina se convertirá el próximo marzo en la capital internacional del aceite

Benalmádena se convertirá el próximo mes de marzo en la capital internacional del aceite. Puerto Marina será de nuevo el escenario de la celebración de AoveSol, la feria Temática del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, que ha sido presentada hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y que reunirá a más de medio centenar de expositores, entre los que se encuentran las principales almazaras y denominaciones de origen de Andalucía. De momento, ya está cerrada la participación de las de Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras. La intención es que estén representadas las doce denominaciones de origen existentes en Andalucía. Han confirmado igualmente su asistencia algunas asociaciones del sector, como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. El concejal de Turismo y del Puerto, Adolfo Fernández, ha presentado en el marco de la feria turística celebrada en Madrid la iniciativa, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de marzo y que el pasado año reunió en las instalaciones de la marina a cerca de 15.000 visitantes.

La feria, que está organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena, a través del Puerto Deportivo, con la colaboración de la marca Sabor a Málaga, ha preparado para los cuatro días de celebración un amplio programa de actividades que gira siempre en torno a la cultura del aceite y del olivo. Con el fin de difundir los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud y para enriquecer la gastronomía, se realizarán a lo largo de la feria showcookings con chefs de reconocido prestigio, talleres, catas de aceite, charlas para profesionales y consumidores, juegos didácticos para el público infantil o presentaciones de publicaciones sobre el sector. También tendrá especial protagonismo el oleoturismo, con presentaciones y ponencias sobre la oportunidad que ofrece éste a muchas almazaras andaluzas como fuente de ingresos y como difusor de la cultura del Oro Líquido. Ya están confirmados la participación del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda, Citoliva, a través de Cooking-Lab (Cocina Experimental con Aceite de Oliva) o la Asociación Carta Malacitana.

Fernández ha destacado que “Benalmádena se convertirá por segundo año consecutivo en un referente nacional e internacional de los aceites de calidad y en un promotor de negocios para las partes implicadas en la cadena productiva”. “Este evento supondrá también un importante revulsivo turístico y económico, pues citará en el municipio a centenares de profesionales del sector procedentes de distintos puntos del panorama nacional, así como a miles de visitantes”, ha indicado el edil, que ha añadido que “la feria servirá además para promocionar nuestra marina, la más bella del mundo según las revistas especializadas, así como también todos nuestros recursos turísticos, gastronómicos y de ocio”.

Entre las actividades previstas durante los cuatro días de celebración de AoveSol destacan especialmente diferentes catas dirigidas por técnicos especialistas de distintos consejos reguladores o profesionales del sector de la talla de Mari Paz Aguilera, Rosa Marchal, Francisca García, Moisés Caballero o Julio Forcada. Asimismo, se van a desarrollar un total de ocho ‘showcookings’ en los que colaborarán chefs de prestigiosos restaurantes de Málaga y la Costa del Sol. Entre las conferencias programadas, está confirmada la participación de Marga Reig, directora del programa ‘Entre Olivos’ de Canal Sur Radio; Pablo Moreno Aragón, secretario de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo, así como otros ponentes sobre aceite y salud de la talla de la doctora Julia Warnberg, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Además, en la primera jornada tendrán especial protagonismo los profesionales de la hostelería, de los medios de comunicación, así como blogueros y otros prescriptores relacionados con el sector.