Un nuevo instituto para Benalmádena

Un nuevo instituto para Benalmádena

ISE Andalucía (Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) ha licitado la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria (I.E.S.) en la zona Finca María en Arroyo de la Miel, Benalmádena.


"Con este nuevo centro educativo se empiezan a cubrir las necesidades educativas de este municipio", valoró el alcalde Javier Carnero tras conocer la noticia. "Este instituto cuenta con un emplazamiento inmejorable, ya que está ubicado en una de las principales zonas de expansión urbanística de la localidad. Por eso, este equipamiento educativo nace para cubrir la demanda de plazas de los vecinos de esta zona, además de aliviar la situación de los otros centros educativos", evaluó.


Por su parte, Elena Galán, concejala de Educación se mostró "muy satisfecha de que Educación invierta en la creación de nuevos centros de secundaria, algo muy necesario". Para la concejala, el nuevo IES se ajusta "a la concepción que tiene IU de los espacios educativos: centros de enseñanza cercanos al ciudadano frente a macroedificios alejados de la población". La concejala también expresó su satisfacción por la zona en la que se construirá el centro. "Es un núcleo nuevo de población que necesita también sus propios espacios educativos", apuntó.
 
En la edificación del centro, de tipología D4 (16 aulas de secundaria) se invertirán 5.640.666,46 € (presupuesto de licitación), creándose 480 nuevos puestos escolares.
La estructura diseñada para el instituto se centra en facilitar el acceso, favorecer la vigilancia, limpieza y conservación del mismo. Por ello se ha tomado la decisión de ejecutar un centro de forma rectangular. En total el I.E.S. contará con unos 4.800 m2 construidos, distribuidos en 4 plantas: semisótano, planta baja, planta primera y segunda planta.
Entre otros espacios programados, destacan los siguientes:
* 16 aulas.
* Aseos.
* Aula taller de tecnología.
* Biblioteca.
* Zona de administración (despacho de director, secretaría, archivo, sala de profesores, aseos profesores, sala para APAS y Asociación de Alumnos, Conserjería).
* Almacén.
* Cuarto de instalaciones.
* 2 aulas de música, audiovisuales.
* 10 seminarios.
* Cuarto de Limpieza.
* 2 aulas de informática
* 2 aulas de educación plástica y visual.
* Salas de apoyo
* 2 laboratorios.
* Gimnasio
* Cafetería.
* Sala de apoyo a la integración
* Zona de juegos
* Pistas polideportivas
* Estacionamientos
* Zonas ajardinadas.
* Huerta.


Al finalizar su construcción el centro tendrá más de 4.800 m2 construidos en un solar de más de 7.800 m2.


Esta actuación se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se dará respuesta a necesidades detectadas en esta localidad de Málaga.